domingo 15 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

La economía en Santander sigue creciendo

Según datos del Indicador Mensual de Actividad Económica, del Banco de la República, en el tercer trimestre de 2019 Santander creció en los sectores agropecuario, de industria, comercio y turismo.
Escuchar este artículo

La economía en Santander mantiene su ciclo de aceleración.

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imae, del Banco de la República, para el tercer trimestre del 2019, la economía de la región del Nororiente, integrada por los departamentos de Santander, Arauca, Boyacá y Norte de Santander, registró un crecimiento del 3,4% frente al mismo periodo del 2018.

El resultado de la zona fue levemente superior al crecimiento económico nacional reportado por el Dane para el tercer trimestre, que se situó en 3,3%.

Lea también: ‘En Santander se reactivó la vía 4G más importante’

Durante el periodo analizado, la estimación del crecimiento de la economía del Nororiente estuvo por debajo del promedio histórico de la región (4 %). No obstante, el Imae sugiere que la aceleración está extendida a la mayoría de los indicadores económicos.

Las ventas del comercio, la producción industrial y agropecuaria fueron los sectores que sobresalieron en el periodo analizado. La construcción mantuvo la leve recuperación, mientras que la extracción de petróleo registró un ligero descenso, al igual que las exportaciones.

Sector agropecuario

En el Nororiente, el sector agropecuario fue uno de los que obtuvo desempeño positivo durante el periodo analizado. El volumen de alimentos ingresados a las principales centrales de abasto de la región durante el tercer trimestre de 2019 creció 5,4 % con relación al mismo periodo de 2018.

Sin embargo, en Centroabastos de Santander, se tuvo una caída anual en el ingreso de alimentos de 2,1%.

Hidrocarburos
El Imae mostró que la región alcanzó 146 mil barriles diarios en promedio, lo que significó un menor desempeño frente al año anterior (-1,6%), según cifras publicadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, lo que representa el nivel más bajo de producción desde inicios de 2018.
A pesar de que en Santander se registró una variación anual negativa, el departamento se consolidó como el líder de esta actividad en la región, al promediar 59,4 mil bpd en el periodo de julio a septiembre de 2019.
Industria
La industria en el Nororiente presentó un desempeño positivo.
De los departamentos que conforman la región el que sobresalió fue Santander, en donde la producción real obtuvo un crecimiento anual de 8,2%. En Bucaramanga se registró un crecimiento de 9,8%, superior al alcanzado en el departamento.
Servicios públicos
Un crecimiento de la demanda comercial de energía en la región quedó evidenciado durante el tercer trimestre del 2019. El consumo se incrementó un 1,9% en comparación con el mismo periodo de 2018. El crecimiento obedeció al repunte en la comercialización de energía en el segundo segmento regulado.
Construcción
En el periodo analizado las variables de la actividad constructora crecieron levemente frente al desempeño de trimestres anteriores.
Dentro de los subsectores que aportaron a este buen comportamiento en el departamento, estuvo los despachos de cemento, que crecieron 13,9%, y la venta de vivienda con 9,9%. Caso contrario sucedió con el área aprobada de construcción que cayó 26,6%, comparado con el tercer trimestre de 2018.
Por su parte, el metraje licenciado para construir registró una fuerte caída de 26,2%.
En Santander se distribuyeron 155 mil toneladas de cemento, lo que representa un incremento de 13,9% y el área aprobada presentó una caída del 26,2%. El hecho a destacar en el departamento es que se registró un crecimiento del 9,9% en la comercialización de viviendas de interés social.
Comercio y turismo
En la región Nororiental el comercio interno continuó creciendo.
Según el estudio del Banco de la República durante este tercer trimestre el balance de ventas empresariales siguió en aumento, este buen desempeño estaría relacionado con mayor gasto en los hogares y mayor dinamismo en el sector comercial.
Bucaramanga reflejó un crecimiento de las ventas reales minoristas en un 3,6% en comparación al mismo periodo del 2018. Del mismo modo, la venta de bienes durables como vehículos automotores, motocicletas y sus partes, también creció un 2,3%.
La industria hotelera de Santander mostró una tasa de ocupación mayor en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Una de las posibles razones es que el departamento ha sido escenario de eventos corporativos, culturales, académicos, deportivos y artísticos.
Transporte
Uno de los puntos llamativos del informe es la movilización de pasajeros en transporte urbano, que en la capital santandereana se evidenció una reducción de 3,2%. En este trimestre se validaron 8,4 millones de pasajes.
Por otro lado, en la región Nororiente se tuvo un aumento de 20,4% en la movilización aérea de pasajeros.
El Imae también detalló sobre el transporte de carga terrestre que se logró en toda la región Nororiental. Durante el trimestre analizado se despacharon 4 millones de toneladas de carga, las cuales son representadas en un 76,3% por los departamentos de Santander y Boyacá.
Sistema financiero
El sistema financiero en la región mermó el ritmo de crecimiento que se había presentado en el segundo trimestre de 2019.
El trimestre de julio, agosto y septiembre, mostró una desaceleración en el saldo de los recursos captados; sin embargo, se mantuvo el crecimiento comparado con los últimos cinco trimestres.
El valor de la cartera total se ha mantenido casi que estable desde el 2018. Boyacá y Santander registaron varicaciones de 3,7% y 2,2%, respectivamente.
El saldo de la cartera total en toda la región mostró un crecimiento anual de 3,5%. En Santander el incremento fue de 0,9%, pero mantiene una débil dinámica de los últimos dos años.
Comercio exterior
En el tercer trimestre del año, las exportaciones de la región sumaron US$427,5 millones, 26,8% menos que en el mismo periodo del 2018. Este es el índice más bajo de los últimos cinco trimestres.
Estados Unidos es el principal destino de exportación de la región nororiental. Sobresale la venta de carburorreactores tipo gasolina, petróleo, esmeraldas trabajadas y café.
Santander continuó sobresaliendo como el departamento de esta zona del país con mayor nivel de exportaciones, ya que tuvo un registro de US$213,7 millones FOB.
En el tema de importaciones se observó un incremento de 6,4%, con lo que se revirtió el descenso del trimestre anterior. Santander aunque tuvo el aumento más discreto (3,9%), mantuvo el liderazgo de la región al aportar el 73% de la importaciones totales.
Mercado laboral
En la región el desempleo aumentó. Los indicadores laborales en las áreas metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta continuaron mostrando deterioro anual, excepto los referentes a formalidad en la capital de Santander.
En Bucaramanga, la tasa de ocupación disminuyó 0,8 pps. Esta reducción estuvo relacionada a la baja contratación del personal en construcción y comercio.
El desempleo en la capital santandereana continuó en aumento. Al cierre del tercer trimestre de 2019, llegó a 9%, un punto porcentual más que en el mismo periodo del año 2018.
Precios
En el periodo comprendido de julio a septiembre, la inflación anual al consumidor en las tres capitales del nororiente siguió aumentando. En Bucaramanga hubo una aceleración en la inflación; sin embargo, se mantuvo por debajo del 4%. Esto se debe a que el aumento en los precios de los alimentos está siendo compensado con las menores presiones inflacionarias del grupo de regulados y los no transables.
Ingresos de remesas
En los meses de julio, agosto y septiembre de 2019 a la región nororiental ingresaron $US104,2 millones, lo que significa un 45,3% más que el mismo periodo del año anterior.
Santander fue el departamento que más contribuyó en el crecimiento regional, ya que recibió el 78,2% de las remesas de toda la región y creció 57,4% frente al tercer trimestre de 2018.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad