sábado 14 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

‘En Santander se reactivó la vía 4G más importante’

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la vía Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó es el proyecto víal más importante dentro de las vías de cuarta generación.
Escuchar este artículo

Durante la mañana de ayer, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, en compañía de las entidades adscritas a la cartera, realizaron la rendición de cuentas en Santander.

En la jornada, la jefe de la cartera destacó el desarrollo que se están llevando a las regiones.

“Nuestro compromiso es conectar a Colombia con transparencia e institucionalidad”, aseguró Orozco durante su intervención en el evento.

Orozco resaltó los proyectos que se ejecutan en Santander como la vía Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó, la navegabilidad por el Río Magdalena y la vía Bucaramanga- Pamplona. En corredores férreo desatacó las operaciones del tren de la Dorada a Chiriguaná.

“Estamos comprometidos con tener corredores férreos de calidad logramos la contratación para realizar el mantenimiento, conserva-ción, señalización, control de tráfico y operación de los corredores férreos Bogotá - Belencito y La Dorada - Chiriguaná - Santa Marta”, manifestó.

En conversación con vanguardia, la jefe de la Cartera mencionó los grandes avances que se han logrado.

$!‘En Santander se reactivó la vía 4G más importante’
preguntas y respuestas
¿Qué avances en infraestructura se lograron este año en el departamento?
Santander puede considerarse un privilegiado porque una de las vías 4G reactivadas fue Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó. Esto por la actuación coordinada por el Estado como un todo porque logramos las licencias ambientales, eso generó garantía y seguridad para que se pudiera hacer el cierre financiero, además de conseguir un nuevo socio, que tiene una experiencia en hacer proyectos.
¿En qué etapa queda la BBY?
El nivel de ejecución es del 42%, entonces desde los resultados que tiene una inversión de más de $2 billones, que tiene comprometido el presupuesto del sector hasta 2030, beneficia a este sector.
¿Cómo ha sido la recuperación de la vía férrea, una gran apuesta?
No sólo ha sido la prioridad de recuperar la actividad comercial del corredor completo, ya funcionaba Chiriguaná- Santa Marta con el transporte para carbón, también habilitamos la bodega, de sentarnos a trabajar con todos los actores, de lograr negociar unas mejores tarifas con Fenoco y mostrar la importancia del multimodalismo a los generadores de carga tradicionales.
¿Cómo está funcionado esta vía?
Tenemos un tren semanal, va desde La Dorada a Santa Marta, pero también hay trenes que están importándose. Tuvimos el primero contenedor que entró vía Barcaza, de Barranquilla hasta Puerto Capulco, que se montó en el tren y luego de La Dorada se montó al camión. Esto es hacer realidad el multimodalismo que se ha venido hablando tanto tiempo.
¿Cómo se ha ido trabajando con los productores para que vean una oportunidad por esta vía?
A través de mesas de trabajo, la ANI ha dialogado con el Ministerio de Comercio y con los gremios de distintos tipos de trabajo.
Se identificaron dos necesidades. La primera fue un sitio para trabajar, por eso en septiembre logramos que el Alcalde de La Dorada nos entregara en comodato la bodega y la rehabilitamos. Hoy en día hay es donde se almacena; segundo, las tarifas de acceso con Fenoco que permitieran que todo el trayecto tuviera una rebaja, pues si estos beneficios nadie va a asumir el riesgo de cambiar el modo de transportar.
¿Cómo será el mantenimiento y operación?
Hoy en día contratamos el mantenimiento y la operación de la Dorada - Chiriguaná, pero estamos estructurando en el Plan Nacional de Desarrollo el mejoramiento para llevarlos al mismo nivel de productividad Chiriguaná- Santa Marta, que es el tren de carga más eficiente del continente. Ya tenemos los recursos para hacerlos.
También estamos sacando la regulación que nos permita tener distintos operadores, es decir, lo que se concesiona es la rehabilitación, pero la idea es que en la operación haya competencia y que hayan operadores según tipo de carga. Lo que hacen en el sistema es permitir negociar las distintas franjas horarias para que lo utilicen distintos operadores.
¿Qué ha sucedido con la deforestación en la vía Bucaramanga- Pamplona?
Parte del ejercicio del Ministerio de Transporte es volcar a las regiones con una planeación que involucra el tema social y ambiental. Explicarles mejor los proyectos y los beneficios que se tiene, cómo se está adoptando las medidas de compensación adecuadas. Los concesionarios tienen que reforzar la comunicación y el trabajo social con las comunidades.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad