miércoles 08 de noviembre de 2023 - 4:47 PM

Mineros de Vetas le piden al Ministerio de Ambiente que cumpla los acuerdos de delimitación del Páramo de Santurbán

Vetas ha sido un municipio ejemplo del cumplimiento de la sentencia T-361 del 2017, en donde se determinó cómo se debía delimitar el Páramo Santurbán.
Compartir

Lograr una concertación que reconozca el valor ancestral de los mineros en Vetas, Santander, y que permita un ordenamiento alrededor del agua fueron los temas de la reciente visita de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a este municipio de la provincia de Soto Norte, el pasado fin de semana.

La respuesta a estos puntos del alcalde de Vetas, Hernán Bautista, y de líderes mineros es que se respeten y se cumplan los acuerdos.

La ministra Muhamad se fue en ‘lanza en ristre’ contra la llamada “locomotora minera” de gobiernos anteriores.

Según la jefe de la cartera de Ambiente, dicha locomotora fue la responsable de generar el conflicto ambiental, porque fue una política que no se consultó con las bases. A su vez, sostuvo que todo lo que haga Minambiente debe girar en torno a la gobernanza del agua en los páramos.

“Me reuní con la comunidad y el pueblo vetano en un diálogo abierto para escuchar a los ciudadanos y encontrar soluciones sobre el cuidado del agua y la conservación del Páramo de Santurbán”.

Son 40 los municipios impactados para la delimitación del páramo de Santurbán, en Santander y Norte de Santander. Vetas se convirtió en el primero en firmar un pacto de delimitación, para cumplir la Sentencia T-361 de 2017, de la Corte Constitucional.

Le puede interesar: Estos serían los cambios que hará Ecopetrol en sus estatutos y miembros de junta directiva

Acuerdos en Vetas

¿A qué acuerdos se refiere el alcalde Bautista y líderes mineros? Vetas se convirtió en el primer municipio en firmar pacto para delimitación del páramo de Santurbán, eso sucedió en enero del 2022.

La definición de por dónde va a pasar la línea del páramo para Vetas ya está definida y basada en estudios que se hicieron previamente.

Mineros de Vetas le piden al Ministerio de Ambiente que cumpla los acuerdos de delimitación del Páramo de Santurbán

Esta petición de las comunidades y mineros de Vetas ya se dio en mayo pasado, cuando aseguran que sienten que vuelven a entrar en un limbo jurídico y que pierden todo lo logrado con la delimitación del Páramo de Santurbán, gracias a una sentencia de la Corte Constitucional.

Lo anterior se logró teniendo en cuenta los seis ineludibles exigidos por la Sentencia T361 de 2017 impuesta por la Corte Constitucional.

También se definieron las estrategias y acciones que se debían emprender a partir de la delimitación para trabajar dentro del área establecida como páramo en diferentes frentes: la sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias y mineras, el sistema de fiscalización, la protección de fuentes hídricas, la instancia de coordinación y, por último, la financiación.

En esta delimitación, el Ministerio de Ambiente se comprometió a corregir los errores cartográficos que inicialmente había propuesto y donde acaparaban más área, afectando al 90 % de población, principalmente a las dedicadas a actividades mineras.

Mineros de Vetas le piden al Ministerio de Ambiente que cumpla los acuerdos de delimitación del Páramo de Santurbán

Otro de los compromisos del Gobierno nacional es ayudarle a Vetas en el montaje del ‘cluster turístico’, que es la herramienta fundamental para alcanzar un turismo de calidad.

También se acordó la creación de un fondo específico dentro del Conpes de Páramos para financiar la gestión integral del ecosistema.

Ahora, en esta nueva ocasión, el alcalde Bautista dijo que le aclaró dudas al Gobierno sobre el acuerdo de delimitación y “estamos listos para su implementación porque el Páramo lo necesita y la gente lo merece”.

Bautista agregó que el municipio ha protegido el agua que nace en las montañas, “seguimos en esta labor cada día más comprometidos. El acuerdo de delimitación en Vetas también garantiza estos propósitos”.

Mineros de Vetas le piden al Ministerio de Ambiente que cumpla los acuerdos de delimitación del Páramo de Santurbán

Hay que recordar que desde el 19 de octubre de 2021 se vienen adelantando reuniones de concertación con participación de líderes comunitarios, autoridades y actores claves del municipio, con una sola premisa: avanzar de manera conjunta en los acuerdos para la delimitación.

El páramo es estratégico como reserva natural, zona de recarga y regulación de agua. Su extensión aproximada es de 150.000 hectáreas y cerca del 72 % de su territorio está en jurisdicción del departamento de Norte de Santander y el 28 % en Santander.

Lea también: Tarifas de peajes subirán dos veces entre diciembre de 2023 y enero de 2024: estos son los nuevos precios en Santander

“No vamos a reabrir ninguna negociación sobre los acuerdos de delimitación”: nueva alcaldesa de Vetas

Ante la visita de la ministra Muhamad, la alcaldesa electa de Vetas, Angélica María García Rodríguez, afirmó: “Vetas ha sido un municipio ejemplo del cumplimiento de la sentencia T-361 del 2017, en donde se determinó cómo se debía delimitar y cómo se debía garantizar el derecho a la participación”.

García también aseguró que los vetanos adelantaron las fases de diálogo para llegar a una concertación que se firmó entre el 2021 y el 2022, teniendo en cuenta que en las mesas de trabajo participaron comitivas del Ministerio de Ambiente, la Cdmb, el Ministerio de Minas, el Instituto Alexander Humboldt, entre otros, y “terminar de firmar los acuerdos con el Estado que aún no son tenidos en cuenta”.

Mineros de Vetas le piden al Ministerio de Ambiente que cumpla los acuerdos de delimitación del Páramo de Santurbán

La alcaldesa electa insistió en que Vetas firmó un acuerdo con el Estado, no con un Gobierno, por eso insistió en que todas las temáticas que se están abordando en el municipio de California (Santander), también se dieron en Vetas.

“Así lo señalaba la sentencia e incluso se abordaron otros puntos porque así se estableció con el Ministerio de Ambiente. Por esta razón, los vetanos manifestaron su preocupación porque ya los acuerdos han sido firmados, suscritos y culminados en el municipio”, advirtió García.

Asimismo, sostuvo que la definición por dónde va a pasar la línea de páramo para Vetas ya está definida y basada en estudios, “lo anterior se explicó en la intervención para defender la vocación minera que se ha llevado a cabo en el municipio como un oficio ancestral con buenas prácticas ambientales”.

Concluyó que Vetas, en su administración, no reabrirá ninguna negociación, “ni vamos a resolver ninguna duda (...) Nuestras actividades mineras están fuera del Páramo porque nosotros somos los primeros en protegerlo, lo respetamos y respetamos nuestro ecosistema. Nos beneficiamos del oro porque es la única economía que tenemos en Vetas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad