miércoles 08 de noviembre de 2023 - 3:14 PM

Estos serían los cambios que hará Ecopetrol en sus estatutos y miembros de junta directiva

Se conoció que, en cuanto al sentido de las modificaciones estatutarias, serán a favor de la pluralidad en el gobierno corporativo de Ecopetrol. Es decir, permitir una presencia permanente de un mayor número de mujeres en la junta.
Compartir

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, reconoció que la compañía petrolera, en entrevistas con cadenas radiales nacionales, tendrá cambios estatutarios.

Esta decisión se oficializará próximamente en la ejecución de la Asamblea Extraordinaria del 2023.

“Tenemos una solicitud del accionista mayoritario de la Nación, que es el Ministerio de Hacienda, para convocar una asamblea extraordinaria de accionistas para una reorganización de la junta y una pequeña modificación a los estatutos”.

También anticipó que pueden pasar entre 45 días y 50 días desde la solicitud hasta la realización de esta asamblea extraordinaria.

Las modificaciones planteadas

Se conoció también que, en cuanto al sentido de las modificaciones estatutarias, serán a favor de la pluralidad en el gobierno corporativo de Ecopetrol.

“Es una pequeña reforma, en el sentido de permitir una presencia permanente de un mayor número de mujeres en la junta”, explicó Roa a medios radiales.

A su vez, enfatizó en los cambios tienen el propósito de “poder permitir el ingreso a la junta de personas con un requisito menor al que está establecido, en términos de la posibilidad de tener unos años de experiencia relacionados para poder participar”.

Estos serían los cambios que hará Ecopetrol en sus estatutos y miembros de junta directiva

Pese a los cambios anunciados en los estatutos, señaló que se mantendrá la estructura de la junta directiva como garantía para el desempeño de la compañía.

“No hay ningún riesgo. En Ecopetrol hay unos protocolos que hacen parte de todo el código de gobierno, unos filtros y procedimientos, con los cuales es impensable que se afecte la estructura en su mayor órgano de control administrativo”, afirmó el presidente de la petrolera colombiana.

En resumen, Roa dijo que los trámites primero se hacen ante en el Comité de Compensación, luego ante la junta directiva y luego será sometido a consideración de la Asamblea Extraordinaria 2023, que ha solicitado convocar el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El directivo de la petrolera colombiana sostuvo que no sabe quiénes son los nuevos miembros que llegarían a conformar el grupo directivo y dijo que tampoco sabe cuáles de los actuales saldrán con estas modificaciones planteadas.

“Solo sé que llega una nota diciendo ‘Por favor, citen a una Asamblea Extraordinaria con estos puntos de la agenda’ y no es más de lo que se conoce”, reveló Roa.

Estos serían los cambios que hará Ecopetrol en sus estatutos y miembros de junta directiva

Lea también: Tarifas de peajes subirán dos veces entre diciembre de 2023 y enero de 2024: estos son los nuevos precios en Santander

Requisitos

Sobre los requisitos para estar en la junta, el ministro Bonilla aclaró: “Dentro de la revisión está el tema de los requisitos para los miembros de la junta de Ecopetrol; hoy solo tienen en cuenta la experiencia profesional y no tiene los estudios”.

Anunció que la idea es aplicar una compatibilización de lo que sucede en otras áreas de la economía, donde se tienen estudios de maestría, posgrados etc., y se utilizan para hacer equivalencias con la experiencia. “Es un poco revisar ese tipo de pruebas”.

Estos serían los cambios que hará Ecopetrol en sus estatutos y miembros de junta directiva

Añadió que otro de los temas que se tocará será la modificación de los estatutos de Ecopetrol. “No es una asamblea para declarar dividendos como se ha venido diciendo. Es una asamblea que está convocada para plantear una modificación a los estatutos que vayan dirigidos esencialmente en ir convirtiendo en una empresa de energía”.

Es decir, que la compañía petrolera colombiana entre de lleno a proyectos renovables, de energía eólica y de hidrógeno.

Ecopetrol, una empresa energía

Sobre la intención de que Ecopetrol sea una empresa de energía y no solo de petróleo, el presidente de la petrolera colombiana detalló que en la hoja de ruta que tiene la compañía trazada, desde hace año y medio, ya hay una aspiración para incursionar en el negocio de las energías renovables no convencionales.

Esta intención ya está dentro del plan trazado en la Ruta 2040.

Estos serían los cambios que hará Ecopetrol en sus estatutos y miembros de junta directiva

“Ecopetrol va a atender sus demandas propias, su autoconsumo de energía necesaria que requiere para expandirse. En su negocio de producción de hidrógeno se ha apostado en la hoja de ruta que se produzca un millón de toneladas de hidrógeno verde y en las necesidades propias que tiene Ecopetrol, puede desarrollar e incorporar nuevas soluciones en su matriz energética”, dijo Roa a medios nacionales.

En una entrevista a Blu Radio, afirmó que “en esa medida el crecimiento energético que tenga Ecopetrol obedecerá, en primer lugar, a ser capaz de producir sus propias demandas de hidrógeno azul y verde. Eso se puede hacer hoy sin que haya una reforma a sus estatutos”.

Aclaró que una incursión en la generación de energía para el mercado de energía mayorista, ya hoy lo puede hacer a través de ISA.

“Porque la ley del Plan Nacional de Desarrollo derogó los artículos que la Ley 142 y 143 establecía las restricciones para que ISA pudiera ser, además de transmisor, distribuidor y comercializador de energía”.

Lea también: Se contrajo la carga de petróleo en la Refinería de Barrancabermeja para el tercer trimestre del 2023, con una caída del 11,4 %

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad