jueves 05 de octubre de 2023 - 9:28 AM

Preocupante: Empresarios de Santander ya sienten el fuerte impacto del cierre vial entre Bucaramanga - Barrancabermeja

La afectación para la economía santandereana es enorme. Ya los gremios hablan de un aumento de 5 puntos porcentuales en la inflación de Santander. Cacao, cítricos, avicultores, industriales y comerciantes son los sectores más afectados.
Compartir

Cinco días completa cerrada la vía que va de Bucaramanga a Barrancabermeja, tras el deslizamiento de tierra, que tiene en vilo la economía de Santander. Estas dos ciudades mueven el 75 % del PIB departamental.

La vía, que conecta la capital departamental con el puerto petrolero de Barrancabermeja, es de las más importantes del departamento, ya que representa el principal corredor de transporte para el comercio, la industria y el turismo.

El cierre de la vía ha provocado un aumento en los costos de transporte, ya que los vehículos deben utilizar rutas alternas más largas y con menor capacidad. Esto ha afectado a los productores agrícolas y ganaderos, que se han visto obligados a aumentar los precios de sus productos para compensar los costos adicionales.

El cierre de la vía también ha tenido un impacto negativo en el turismo, ya que ha dificultado el acceso a los principales atractivos turísticos del departamento.

Preocupante: Empresarios de Santander ya sienten el fuerte impacto del cierre vial entre Bucaramanga - Barrancabermeja

Comerciantes y empresarios

Ante este panorama, Pilar Adriana Contreras Gómez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, ya expresa el impacto negativo que tendrá la economía regional por el cierre, "y no me refiero solo a la de economía de Barrancabermeja, sino a la de todo el departamento de Santander".

La dirigente gremial explica que el corredor entre Barrancabermeja y Bucaramanga mueve el 47 % de la carga en Santander, por ello, tal vez el impacto más fuerte será en el sector transportador, a través del incremento de los costos, lo que indiscutiblemente afecta la competitividad de las empresas, y podría ocasionar la pérdida de negocios en el corto plazo.

Preocupante: Empresarios de Santander ya sienten el fuerte impacto del cierre vial entre Bucaramanga - Barrancabermeja

"A lo anterior se les suman las afectaciones económicas a sectores como el avícola, cacaotero, industrial, turismo y a los productores de la región del Magdalena Medio, entre otros", estima Contreras.

Por esto, según la presidente de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, el 75 % de las materias primas que recibe la industria manufacturera de Barrancabermeja, provienen de la capital del departamento, aspecto que refleja la estrecha interrelación que tienen las dos ciudades.

"Por otro lado, la vía principal por donde ingresa la despensa alimentaria de la ciudad es por este corredor, hecho que generaría un efecto inflacionario en el costo de la casta familiar barranqueña, debido a que se deben utilizar otros trayectos para el ingreso de los productos", proyecta Contreras.

Lea también: Centroabastos confirma abastecimiento y normalidad en precios, por el momento, tras cierre de vía a Barrancabermeja

Centroabastos

El coordinador de operaciones de Centroabastos de Bucaramanga, Alfonso Peñaloza, afirmó a Vanguardia que por el momento no hay desabastecimiento ni hay escasez de frutas y verduras.

"Lo que pasa es que han aumentado los tiempos de recorrido que normalmente deben hacer para el ingreso de productos. Un vehículo que viene en San Vicente de Chucurí demora tres, cuatro horas en llegar a Bucaramanga. Igualmente, de Bucaramanga a Barrancabermeja, cuando se despacha un vehículo con carga son alrededor de tres horas más. Pero no ha habido desabastecimiento ni escasez de producto. Lo que realmente se presentan son demoras tanto en el ingreso de donde vienen los productos y despacho de productos hacia aquellas zonas", explicó el funcionario.

Preocupante: Empresarios de Santander ya sienten el fuerte impacto del cierre vial entre Bucaramanga - Barrancabermeja

Peñaloza indicó que hay sobre oferta de productos como naranja tangelo, naranja valencia y mandarina, por tanto, los precios se han mantenido estables.

"Entonces en este momento el precio de los artículos que deben utilizar esas rutas está estables. Por el momento no han incrementado el precio. Habría que esperar con el transcurrir de los días qué sucede al respecto", dijo el coordinador de operaciones.

Incertidumbre en Santander

La presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja afirma que la incertidumbre y pánico que este problema causa en las comunidades y en los sectores comercial y empresarial es palpable, pues ya se empieza a hablar en el Distrito, de un desabastecimiento parcial de bienes, y el temor porque los acaparadores se aprovechen de esta situación.

"La dinámica económica que trae Barrancabermeja se está viendo seriamente minimizada, y en el corto plazo también va a afectar las inversiones en la ciudad. Además, del temor que existe, de volver a la recesión económica que la ciudad y sus sectores productivos se han esforzado tanto por superar", tema la dirigente gremial.

También vale decir que, un lapso muy largo en el cierre de la vía podría incrementar el desempleo en Barrancabermeja en el corto plazo, así como la pérdida de poder adquisitivo de la población, y esto es clave para el último trimestre del año, ya que el 80 % de los establecimientos comerciales dependen de la demanda local para la generación de ingresos, calcula Contreras.

"Mientras no se dé una decisión definitiva a este problema, vamos a durar muchos años más de los que ya llevamos, con este riesgo inminente de que la vía colapse y nos deje incomunicados del resto del departamento. En su momento, muchas instancias se pronunciaron sobre las implicaciones y riesgos de construir la vía Puente Sogamoso – Lebrija por el trazado actual, por eso, muy respetuosamente solicitamos que se hagan las valoraciones necesarias para abrir otra vía alterna hacia la capital del departamento, que, como se ha dicho en los últimos tres días, podría ser por el tramo comprendido entre el cruce a San Vicente y Portugal", propuso la dirigente gremial de empresarios del Magdalena Medio.

Preocupante: Empresarios de Santander ya sienten el fuerte impacto del cierre vial entre Bucaramanga - Barrancabermeja

También cuestiona que es importante que la concesión Ruta del Cacao exponga claramente ante la comunidad, cuál es el estado de la construcción de ese tramo, "pues nuestra mayor preocupación es que el diseño proyectado para dicho tramo no nos resuelva el problema de conectividad vial que estamos afrontando, y que, por el contrario, nos deje expuestos en Santander a la misma situación de siempre".

Mirada de los avicultores

Martha Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de Fenavi Santander, gremio de avicultores de la región, considera que el cierre de la vía Bucaramanga-Lebrija-BarrancaBermeja impacta mucho el sector avícola, si se tiene en cuenta que desde Lebrija hasta el Puerto Petrolero este sector tiene 302 granjas.

"En esa zona tenemos una capacidad de encasetamiento, es decir, una capacidad para alojar aves, por el orden de las 20'500.000 de aves. Esto es un impacto directo por cuanto son granjas y son aves que no se detienen, que necesitan alimento, insumos y, en esa misma medida, también necesitamos sacar tanto producto terminado de las granjas de huevo, como pollo en pie para llevar a las plantas de beneficio", expuso Velásquez.

Agrega que, dentro de la cadena de producción, llevar alimento a granjas, las bandejas, todos los insumos propios para la actividad de la granja, se ve entorpecido por cierre de esta vía.

"Semanalmente, hacia ese sector se llevan al menos 6.000 toneladas de alimento, podríamos estar hablando de 1.000 toneladas semanales de producto terminado. Además, Lebrija es el primer epicentro avícola de Santander, en donde más granjas y aves alojadas tenemos y, de hecho, pues es una tierra muy avícola desde hace 50 años, entonces desde ahí empieza el mismo problema de la vía", explica la líder gremial avícola.

Para Fenavi Santander, el llamado es que, de una manera rápida y eficaz, "porque sabemos que no puede ser inmediata", se busquen las soluciones y las opciones alternas para la movilidad en la zona, no solamente en lo que tiene que ver con pasajeros y vehículos livianos, sino con el transporte de carga.

Preocupante: Empresarios de Santander ya sienten el fuerte impacto del cierre vial entre Bucaramanga - Barrancabermeja

"Tener que dar la vuelta desde Bucaramanga, Playón, San Alberto y Barrancabermeja no solamente encarece en tiempo en un rango de cuatro o seis horas, sino también en los sobrecostos que tiene que asumir la industria para poder llegar al destino final. De esta manera, es una situación que nos preocupa inmensamente. Y desde Fenavi, lo hemos dicho, la infraestructura de Santander es débil y precaria", advierte Velásquez.

La dirigente gremial dice que el departamento necesita nuevas obras, que se hagan de una manera idónea con conceptos técnicos válidos para evitar situaciones como la que vive la vía a Barrancabermeja, en donde los coluviones se activan nuevamente y aún en este momento no han dejado de moverse.

"Esto es un riesgo muy grande para la zona, pues por allí nos tendremos que mover porque nos conecta con todo el Magdalena Medio, en donde hay una economía que representa una participación destacada. Estamos preocupados por el cierre de esta vía y estamos atentos a todas las conclusiones desde el puesto de mando unificado con el gobierno nacional, el gobierno departamental y la concesión Ruta del Cacao, en la que se encuentres soluciones para poner en funcionamiento esta vía lo antes posible", concluye Velásquez.

Lea también: De trocha a carretera: Así se pavimenta la vía más alta de Colombia, en el Páramo del Almorzadero de Santander

Precios, productos y comercio

Al respecto, el director de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, en Barrancabermeja, Martín Porras, explicó que no han reportado aumentos en productos, pero que es probable que suceda.

"Por lo pronto se sabe de aumentos en los pasajes y en el tiempo de los trayectos. Estimamos que el valor de fletes y combustible aumentará sustancialmente y eso genera mayor costo para los comerciantes y los consumidores", afirmó.

Preocupante: Empresarios de Santander ya sienten el fuerte impacto del cierre vial entre Bucaramanga - Barrancabermeja

Por su parte, Juan Carlos Rincón Lévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, insiste en que el cierre indefinido es una afectación grave en la medida en que incurre en sobrecostos derivados de 100 kilómetros adicionales de carretera en unas condiciones que no son las mejores.

"Pasamos de, prácticamente, una totalidad en doble calzada a un escenario de dobles calzadas por tramos y adicional un regreso desde San Alberto en condiciones que son bastante complejas. Esto toma unos tiempos que hemos calculado con seriedad de más del doble de lo que tomaban inicialmente por la vía", dice Rincón.

Precisa que un vehículo liviano, anteriormente, gastaba 2,5 horas y actualmente lo hace en 5 horas. A esto hay que agregarle las horas lógicas del transporte pesado, el transporte de carretera que es el que mueve realmente la economía de la región y del país.

"La importancia que reviste este corredor es su función para el abastecimiento alimentario, tenemos que hablar de huevos y carne de pollo. Entre el 23 % y el 25 % de la producción del país se encuentra prácticamente en ese corredor".

Afectación es inflacionaria

Según Rincón, habrá un impacto en el incremento precios en Santander. Además, los servicios que se encuentran en la conexión con el distrito portuario y de actividad petrolera, sus derivados, metalmecánica se verán afectados.

"En ese sentido, la afectación es grande y calculamos con el equipo económico y mirando eventos similares en el pasado, fácilmente estaríamos incrementando en materia de inflación de alimentos en al menos 5 puntos porcentuales. Realmente nos preocupa el daño para la economía del departamento, pues tiene una afectación muy grande y lo más importante en este momento es poder solucionar con seriedad de la mejor manera posible y muy rápido, porque cada día que pasa son más los costos para la canasta familiar de los santandereanos", asevera Rincón.

Preocupante: Empresarios de Santander ya sienten el fuerte impacto del cierre vial entre Bucaramanga - Barrancabermeja

Concluye que, además de la avicultura, el limón Tahití, otros cítricos, el cacao, son cultivos de la zona en donde muchas hectáreas y su transporte requiere este corredor.

"La afectación para la economía santandereana es enorme y pues lógico derivado de la conexión o de la conectividad entre las dos ciudades más importantes del departamento y además la conexión de Bucaramanga con el río Magdalena, la conexión con el puerto petrolero, es decir hay una multimodalidad que se ve comprometidísima por cuenta de esta afectación", reseña el presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad