miércoles 13 de septiembre de 2023 - 6:00 PM

Santander, la única región que aumentó el movimiento de carga en origen y destino en Colombia en el último año

En cuanto al movimiento de carga, de Santander salieron 3,1 millones de toneladas en el 2022, para un incremento del 11 % frente al 2021; mientras que a la región ingresaron 3,6 millones de toneladas, para un alza del 5 %.
Compartir

En lo corrido de 2023, en Santander se han movilizado 1’082.930 de toneladas de mercancía, en 133.372 viajes.

Con esta cifra, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, instaló el séptimo Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga, en Neomundo en Bucaramanga, y que va hasta el viernes 15 de septiembre, liderado por Fedetranscarga.

En cuanto al movimiento de carga, Aguilar precisó que de Santander salieron 3,1 millones de toneladas en el 2022, para un incremento del 11 % frente al 2021; mientras que a la región ingresaron 3,6 millones de toneladas, para un alza del 5 %, “convirtiéndose en el único departamento que aumentó el movimiento de carga en origen y destino en comparación con Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander”.

Santander, la única región que aumentó el movimiento de carga en origen y destino en Colombia en el último año

En lo corrido de 2023, en Santander se han movilizado un total de 1’082.930 de toneladas de mercancía, en 133.372 viajes.

Por Santander se mueve la carga de alimentación animal, carga avícola, aceite de palma, cárnicos, cerveza de malta, agua, cemento y maíz.

El gobernador precisó que en total de galones o líquidos movilizados durante el año van 445’844.549, en 46.473 viajes, como líquidos inflamables, aceites crudos, petróleo y gases.

De acuerdo con cifras de los ministerios de Transporte e Industria y Comercio, los orígenes y destinos a los cuales se ha transportado mayor mercancía han sido: Bucaramanga – Cúcuta, con 172.475 toneladas y 16.457 viajes.

Luego está Bucaramanga – Barrancabermeja, con 89.471 toneladas transportadas y un total de 7.045 viajes. También Bucaramanga – Lebrija, con 71.363 toneladas y 8.098 viajes. Y por último, Bucaramanga – Los Santos, con un total de 80.261 toneladas para 8.143 viajes.

Santander, la única región que aumentó el movimiento de carga en origen y destino en Colombia en el último año

En su discurso, hizo un llamado vehemente al Gobierno nacional para que fortalezca la fuerza pública con la finalidad de dar garantías al trabajo de las empresas y transportadores de carga.

“Este es un llamado reiterativo al Ministerio de Defensa. Por ejemplo, deberíamos tener 8.705 uniformados y tenemos 5.430, estamos al 62 %”.

Lea también: Cae de manera leve, en agosto, la capacidad de los embalses para generar energía en Colombia

Coyunturas del sector

A su turno, Arnulfo Cuervo Aguilera, vicepresidente de Fedetranscarga, reiteró que el transporte de carga es el motor de desarrollo de la economía, el abastecimiento y el eslabón de la cadena de suministro del país.

Pero advirtió que ha habido obstáculos para sus operaciones de diversos orígenes, como la inseguridad en las carreteras, con prácticas delincuenciales y vandalismo que incrementan las primas de seguros y el medio entre los conductores. “Eso son miles de millones en pérdidas hasta le fecha”.

Santander, la única región que aumentó el movimiento de carga en origen y destino en Colombia en el último año

El directivo gremial agregó que los cierres y bloqueos en carreteras han sido otro obstáculo para la actividad transportadora, lo que ha determinado un aumento en el valor de los productos y bienes que se mueven, como consecuencia de mayores kilómetros recorridos y más tiempo. “Eso presiona nuestro margen de utilidad y rentabilidad”.

Agregó que las fallas en infraestructura vial, como vías cerradas y puentes caídos, genera mayores costos logísticos. A su vez, calificó el congelamiento de peajes como un error garrafal que ya afecta a concesiones viales y al mantenimiento de carreteras porque no hay recursos. Esto se debe al incumplimiento de contratos del Gobierno.

“Ante este panorama, hoy unimos esfuerzos y alzamos la voz para no dejar marchitar nuestra actividad que moviliza el 90 % de la carga en Colombia”, concluyó.

Trabajar unidos

Las palabras de Henry Cárdenas Cruz, presidente de Fedetranscarga, en la instalación del séptimo encuentro de empresarios fue un llamado a la unidad, “a pesar de que se ha sembrado incertidumbre porque vemos una política nociva para el sector”.

El dirigente gremial se refirió a los problemas de infraestructura vial y la inseguridad, “por eso necesitamos que la Policía y el Ejército sean más fuertes para tener más seguridad en las carreteras para salvaguardar a nuestros conductores”.

Cárdenas insistió en que Colombia debe tener como prioridad una política nacional de infraestructura que garantice el paso de la carga.

Santander, la única región que aumentó el movimiento de carga en origen y destino en Colombia en el último año

“Como empresarios debemos unirnos frente a las incertidumbres, y para tener políticas claras la solución es trabajar juntos, hacer un muro de contención como gremios, y así crear el verdadero Sice-Tac (sistema de información que permite medir o calcular los costos de la operación de transporte”.

Sobre el precio de los combustibles, advirtió que en Unidos, la Cámara Intergremial del Transporte abogarán por una fórmula que se denomine ‘el precio Colombia’.

Lea también: ¿Qué pasa con la energía en Colombia y por qué sigue subiendo el precio de la factura de luz?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad