miércoles 13 de septiembre de 2023 - 10:05 AM

¿Qué pasa con la energía en Colombia y por qué sigue subiendo el precio de la factura de luz?

El precio de la energía en bolsa (pesos por kilovatios) se ha mantenido al alza. Incluso, en días recientes ya cotizó arriba de $1.000, un precio promedio que no se veía desde 2015, cuando el fenómeno de El Niño impactó severamente la luz en Colombia.
Compartir

El equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá se preguntó en un estudio: ¿qué viene pasando con la energía y por qué sigue subiendo en el país?

Entre las respuestas a las que llegó este grupo económico es que los embalses se mantienen en niveles adecuados, pues las lluvias en Colombia, que se han dado recientemente, han alejado el riesgo de una mayor utilización por cuenta del fenómeno de El Niño.

“Pero hay noticias que no son del todo favorables. Por ejemplo, el precio de la energía en bolsa (pesos por kilovatios) se ha mantenido al alza. Incluso, en días recientes ya cotizó arriba de $1.000, un precio promedio que no se veía desde 2015, cuando el fenómeno de El Niño impactó severamente la luz en Colombia”, detalló este estudio.

$!¿Qué pasa con la energía en Colombia y por qué sigue subiendo el precio de la factura de luz?

Lea también: Por cada $1.000 que suba el diésel en Colombia, la inflación aumentará 3,8 %, la fuerte advertencia de Fedetranscarga

Factores

Ante este panorama, Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá dio cuenta de varios factores que sustentan esos mayores precios de energía en bolsa:

1) Incertidumbre por el fenómeno de El Niño.

2) Incertidumbre por anuncios del Gobierno.

3) Aplazamiento de subastas por cargo de confiabilidad.

$!¿Qué pasa con la energía en Colombia y por qué sigue subiendo el precio de la factura de luz?

“Esto último pone mucha sombra sobre si la generación de energía será suficiente con el incremento constante de la demanda, más allá de 2025. Por lo pronto, todo apunta a que seguirán presiones alcistas por el lado de la energía eléctrica en la inflación al consumidor”, precisó el equipo económico.

¿Hacia dónde van los precios de la energía eléctrica?

Los analistas económicos José Luis Mojica, analista de Sectores y Sostenibilidad III; y María Camila Orbegozo Daza, directora de Análisis Sectorial y Sostenibilidad, de Corficolombiana, presentaron un estudio de perspectiva Sectorial sobre la energía.

Entre las principales conclusiones de los expertos está que, durante agosto, los precios regulados retrocedieron 2,4 % en el último año y los no regulados avanzaron apenas un 3,4 %.

¿A qué se debe esto? El estudio indicó que esta dinámica desinflacionaria ha encontrado sus bases en la moderación de la inflación al productor.

$!¿Qué pasa con la energía en Colombia y por qué sigue subiendo el precio de la factura de luz?

“A pesar de esto, los precios en bolsa se han visto presionados al alza por las expectativas de que un fenómeno del Niño, de alcance moderado, disminuya el nivel de los embalses durante el segundo semestre de 2023 y limite la capacidad de generación de las fuentes hidráulicas”, precisaron Mojica y Orbegozo.

Le puede interesar: Se destapa la primera carta para el alza del salario mínimo del 2024: se habla de un aumento de dos dígitos

Efectos de El Niño en la inflación de energía eléctrica

Los dos analistas explicaron que el fenómeno de El Niño tiene dos canales por los cuales impactará los precios de la energía en Colombia. Por un lado, el menor nivel de reservas hídricas exacerbará los precios en bolsa.

“Nuestros estimativos apuntan a que el precio promedio mensual en bolsa podría oscilar entre los $588 y los $757 por KWh en la segunda mitad del año, dependiendo del nivel mínimo al que lleguen los embalses. También a partir de un modelo VAR concluyen que, un choque que aumente los precios en bolsa en 100 % anual agrega 0,4 puntos porcentuales (p.p.) y 1,1 p.p. al crecimiento anual de los precios regulados y no regulados de los contratos de largo plazo, respectivamente”, agregaron en su estudio.

$!¿Qué pasa con la energía en Colombia y por qué sigue subiendo el precio de la factura de luz?

En segundo lugar, dijeron los expertos, una presión alcista vendrá adicionalmente de los efectos del El Niño sobre el principal indexador de los contratos de largo plazo: el Índice de Precios al Productos (IPP) de oferta interna.

Asimismo, los efectos adversos de las sequías podrían debilitar el proceso de normalización de los precios de electricidad en el mercado regulado y no regulado.

Composición del mercado

XM, el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, explicó que el mercado está compuesto por usuarios que se clasifican en regulados, no regulados, y agentes.

Los regulados se refieren a persona natural o jurídica cuyas compras de electricidad están sujetas a tarifas establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Aquí están la mayoría de usuarios comerciales, oficiales y los residenciales clasificados por estratos socioeconómicos, y algunos industriales.

Mientras que los no regulados es aquella persona natural o jurídica que realiza una demanda de energía superior a 2 megavatios. Ellos pueden negociar libremente los costos de las actividades relacionadas con la generación y comercialización de energía. En este nivel de consumo están industriales y comerciales que son grandes consumidores.

¿Qué viene para los precios de energía eléctrica?

Mojica y Orbegozo estimaron que, si bien el fenómeno de El Niño es un factor alcista en las previsiones de precios de energía, el efecto base de los máximos alcanzados el año pasado permitirá que continúe la tendencia de normalización en el mercado regulado, no regulado y en el componente de electricidad del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

$!¿Qué pasa con la energía en Colombia y por qué sigue subiendo el precio de la factura de luz?

“En línea con esta normalización limitada de los precios en los contratos de largo plazo, el componente de electricidad del IPC también exhibirá una convergencia paulatina a unos menores niveles de inflación. Esperamos que el ritmo de desaceleración lleve a cerrar el 2023 con una inflación de electricidad 11,9 % anual”, concluyeron.

$!¿Qué pasa con la energía en Colombia y por qué sigue subiendo el precio de la factura de luz?
Inflación actual

Entre enero y agosto de 2023, la variación del IPC total fue 7,43 %. Esta variación fue menor en 1,63 puntos que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 9,06 %.

El comportamiento año corrido de la inflación hasta agosto se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte.

Asimismo, en agosto de 2023, la variación anual del IPC fue 11,43 %. Y este comportamiento se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Lea también: Caída en ventas del comercio lleva ocho meses consecutivos en Colombia: Fenalco

¿Qué dicen los expertos?

Ante este panorama, Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, explicó que el aporte hidráulico del país ha estado apenas en el 53 % del promedio histórico para septiembre (113 gigavatios/día versus un promedio histórico de 213 gigavatios/día) y se espera que en octubre y noviembre por efecto del fenómeno de El Niño el nivel de lluvias sea igualmente bajo .

“No obstante, hay un buen nivel de los embalses que hoy están en 78 %, lo que hace que el precio de bolsa se suba, para protección del sistema ante la coyuntura que se nos viene y tengamos una mayor generación térmica en el país a un mayor costo, precio que seguirá alto por el resto del año y en la medida que se vaya viendo el avance y la duración del fenómeno en el país”, detalló Vera.

Por lo tanto, el impacto en la tarifa final a los usuarios dependería del porcentaje de compra de energía de las electrificadoras en la bolsa.

El exministro de Minas y Energía Diego Mesa advirtió que el precio de la energía en bolsa seguirá su ascenso.

¿Qué pasa con la energía en Colombia y por qué sigue subiendo el precio de la factura de luz?

“El precio preideal mínimo es de $1.051 el kilovatio hora y prácticamente alcanza el precio marginal de escasez. Acelerar ejecución de proyectos, dar señales adecuadas de política pública y regulatoria, garantizar estabilidad en las reglas de juego y proteger la confianza inversionista son claves para el sector en el corto y mediano plazo”, explicó Mesa.

Por su parte, Amilkar Acosta, exministro de Minas y Energía, dijo que el impacto en la tarifa final al ciudadano va a depender de la posición de los distribuidores de energía, es decir, a mayor porcentaje de energía que compran las electrificadoras en la bolsa, el impacto para los usuarios será equivalente a este aspecto.

De esta manera, expertos coincidieron en su preocupación, debido a que, en el inicio del 2023, el precio del kilovatio se posicionaba en $374, y al superarse la barrera, es probable que, en los próximos meses, el costo pueda extralimitarse.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad