martes 26 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

‘Santander sigue haciendo la tarea muy bien en temas de competitividad’

Dentro del Índice de Departamental de Competitividad, la región es la más competente en educación básica y media, donde ocupó el primer lugar del ranking que agrupó a 32 departamentos.
Escuchar este artículo

Santander sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El departamento volvió a destacarse en materia de competitividad al ocupar el puesto 3 de las 32 regiones analizados en el Índice Departamental de Competitividad, IDC, 2019, calculado por el Consejo Privado de Competitividad, CPC, y la Universidad del Rosario.

Según la medición, registró un puntaje de 6,29 sobre 10, ubicándose por debajo de Bogotá y Antioquia, pero por encima de Atlántico y Valle del Cauca.

Con estos resultados el departamento avanzó en puntuación y ubicación con relación al IDC 2018 cuando fue de 5,97 puntos y se ubicó en el cuarto lugar en el ranking.

En la séptima entrega del IDC se adaptó el cálculo a la nueva metodología del Foro Económico Mundial, organización que en 2018 publicó el Índice Global de Competitividad, IGC, que enfoca en los determinantes de la productividad y pasa a evaluar la competitividad como un asunto integral.

Le puede interesar: Bucaramanga, tercera en competitividad del país.

El IDC hace la medición basado en 13 pilares de los cuales Santander se destacó en 5: adopción TIC, educación media y básica, educación superior y formación para el trabajo e innovación y dinámica empresarial.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, resaltó la disciplina del departamento. “Han tenido mucho foco en la educación porque siempre tienen los mejores colegios, pero adicionalmente tiene un tejido empresarial que trabaja de manera conjunta y eso es muy importante, eso les ha dado resultados, y se ve en la medición. Evidentemente tenemos brechas, pero somos un país en desarrollo”, añadió.

Esta nueva entrega incluyó un diagnóstico por regiones que incluye un puntaje medio y una calificación por pilar para cada una de las regiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Amazonía, Caribe, Central, Eje cafetero y Antioquia, Orinoquía, Pacífico, Santanderes y Seaflower region. La región Santanderes tuvo un puntaje promedio de 5,66 sobre 10. Santander ocupó la primera posición entre los dos departamentos que conforman la región.

Cosas por mejorar

A pesar de las buenas calificaciones obtenidas dentro del ranking, el departamento tiene algunos desafíos como el pilar de entorno para los negocios, que tuvo una calificación de 6,68 sobre 10. También presenta oportunidades de mejora en los pilares de infraestructura, sistema financiero e innovación y dinámica empresarial, en los que registra puntuaciones por debajo de 5.

Le puede interesar: ¿En qué mejoró Colombia en el índice de competitividad?

Otro de los retos está en el pilar de sofisticación y diversificación. Santiago Matallana, vicepresidente técnico del CPC, afirmó el país también desafíos en cuanto a su canasta exportadora, ya que en América Latina sólo supera a Venezuela, y es un tema que se debe fortalecer.

“Eso muestra que solamente se concentra en la producción de productos primarios. Ese resultado nacional es la suma de lo que ocurre en los departamentos y hay Santander no está en el fondo de la tabla, pero tiene cosas por hacer”, señaló.

Para Matallana, cada pilar debe analizarse detalladamente para detectar dónde se debe mejorar, por eso invitó a los nuevos gobernantes de las regiones, entidades territoriales y convenciones regionales de competitividad analizar el detalle del informe, trazar sus planes y ponerse metas en cada uno de los indicadores.

“De las Comisiones de Competitividad que está haciendo la tarea, Santander es una de ellas y eso se refleja en los buenos resultados, es importante continuar utilizando esa institucionalidad como plataforma para el diálogo público privado y una agenda que priorice estos pilares, haciéndole seguimiento a estas métricas”, puntualzó.

Finalmente, Córdoba recordó que tener más competitividad mejorar la calidad de vida de sus habitantes porque hay mayores ingresos, igualdad de oportunidades y se está más satisfecho.

$!‘Santander sigue haciendo la tarea muy bien en temas de competitividad’
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad