jueves 10 de febrero de 2022 - 9:06 AM

Se invirtieron $4,1 billones en infraestructura de Santander en los últimos cuatro años

Directivos y gremios recorrieron obras desde Bucaramanga hasta San Gil. En un recorrido por la vía Los Curos - Málaga, Invías, gremios y veedurías inspeccionaron puentes, trabajos de estabilización y frentes de trabajo de pavimento.

El Gobierno de Iván Duque, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), revisó obras de infraestructura de Santander,

el empleo, la competitividad y el turismo en las que invierte un total de $4,1 billones.

En compañía de autoridades locales y representantes de diferentes gremios como Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga; María Juliana Remolina, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); Juan Pablo Remolina, director de Prosantander; y miembros de las veedurías, en la visita se inspeccionaron un túnel falso, la estabilización de taludes, la recuperación de banca, la construcción de obras hidráulicas y el avance de la pavimentación realizada en la transversal Los Curos - Málaga.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, planteó que el Gobierno nacional se comprometió y, a través de hechos y en equipo le ha cumplido a Santander, “pues garantiza la conectividad de los usuarios en la zona, procurando en todo momento que los habitantes de los municipios cercanos que hacen parte de la provincia García Rovira cuenten con transitabilidad en condiciones viales seguras”.

Lea: Gobierno nacional firmó acuerdo para eliminar la doble tributación entre Colombia y Luxemburgo

$!Se invirtieron $4,1 billones en infraestructura de Santander en los últimos cuatro años

El director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, puntualizó: “En compromiso con la veeduría ciudadana y los gremios económicos, se verificó el avance de la construcción de la carretera Los Curos - Málaga. Se inició la pavimentación formando ocho frentes de trabajo. Avanzamos desde el municipio de San Andrés hasta el puente Hisgaura, se inspeccionaron puentes, taludes, y obras de contención. La ingeniería y la comunidad trabajan en equipo para el desarrollo de Santander”.

A través del Invías, el Gobierno invierte $512.000 millones en obras que comprenden la culminación de la pavimentación de este corredor vial estratégico para la movilidad de 13 municipios de la provincia García Rovira.

El dinero destinado a este corredor representa la mayor inversión hecha por un Gobierno nacional y su pavimentación total materializa el sueño de los habitantes de esta zona de Santander de contar con una vía con óptimas condiciones de transitabilidad.

$!Se invirtieron $4,1 billones en infraestructura de Santander en los últimos cuatro años

Tribunal Administrativo de Santander

El Tribunal Administrativo de Santander, mediante auto interlocutorio del 7 de febrero, firmado por la magistrada ponente Solange Blanco Villamizar, le ordena al Invías que, a partir de febrero y dentro de los diez últimos días hábiles de cada mes, entregar informe de ejecución del contrato de obra pública No.1042 correspondiente a la vía Curos – Málaga, celebrado con el Consorcio Vías Colombia.

El Tribunal Administrativo de Santander también reconoció la gestión del Invías en el proyecto de pavimentación del corredor Los Curos - Málaga.

El tribunal se abstiene de abrir un incidente de desacato contra el INVÍAS, con base en la documentación que el Instituto entregó al órgano judicial y que da cuenta de una gestión administrativa compleja y robusta, dirigida al cumplimiento de las órdenes judiciales y los derechos colectivos de los santandereanos.

Danil Román Velandia Rojas, actor popular y abogado de la vía Los Curos - Málaga, dijo: “Agradezco al director Juan Esteban Gil por la presencia en la provincia haciendo verificación y cumplimiento de la acción popular. Hay que reconocer que, actualmente, la vía tiene un tráfico de cuatro horas desde Málaga hasta Bucaramanga en una vía que se encuentra estable y con las obras como pavimento, túneles, puentes, que garantizan la ejecución de la vía de gran importancia para la región”.

Variante San Gil

Frente a la variante, el director general del Invías argumentó: “Estuvimos revisando cada uno de los sitios para establecer un nuevo plan de atención inmediata en la variante San Gil, que es un proyecto en construcción de 10 kilómetros de longitud que tiene una inversión superior a los $170.000 millones. El Invías le impuso al contratista una sanción por más de $3.100 millones y esto llevó a reformular el plan de acción para aumentar los frentes de obra, las actividades y en los próximos meses se hará un seguimiento semanal a la obra”.

$!Se invirtieron $4,1 billones en infraestructura de Santander en los últimos cuatro años
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad