La organización Justicia Tributaria asegura que no hay estudios técnicos que sustenten la conveniencia y oportunidad de la venta de la empresa, pero además el proceso se adelantó violando leyes. El Consejo de Estado ordenó aplicar medidas cautelares.

Publicado por: AGENCIAS, BOGOTÁ
La justicia colombiana ordenó ayer la suspensión provisional de la venta del control accionario de la generadora y comercializadora de energía Isagén, prevista para el próximo 8 de mayo y para la cual se inscribieron siete grupos entre colombianos y extranjeros.
El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo, ordenó aplicar medidas cautelares en la venta de la empresa para analizar a fondo un presunto detrimento patrimonial que puede afectar a los intereses de la Nación, según una demanda presentada a mediados de este mes contra la operación.
“De no decretarse la medida cautelar, los efectos de una eventual sentencia estimatoria de las pretensiones se harían nugatorios”, señaló el alto tribunal, según el cual de no hacerlo de esta manera, cuando se profiera la sentencia del caso la venta “estaría inexorablemente consumada”.
El Ministerio de Hacienda informó que siete inversionistas de Estados Unidos, China, Francia, España, Brasil y Colombia manifestaron su interés en comprar el 57,61 % de las acciones que tiene el Estado colombiano en Isagén.
Mario Alejandro Valencia, miembro de la Red de Justicia Tributaria, que interpuso la demanda por la que se suspendió el proceso de venta, explicó que el Gobierno había violado el artículo 334 de la Constitución, en el que se señala que todas las decisiones del Estado deben enmarcarse dentro de la sostenibilidad fiscal.
De acuerdo con Valencia, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que se presentó al Congreso, el Gobierno no tuvo en cuenta la venta de la electrificadora, ya que fue “motivada por una decisión apresurada”.
Explicó que la decisión suspende el decreto que permitió la enajenación de Isagen, con lo que el proceso queda en vilo. “Sale a tiempo y es oportuna porque ya se estaba llegando a las últimas etapas de la venta”, dijo el miembro de la Red de Justicia Tributaria.
Con la venta de las acciones de Isagén, el Gobierno colombiano busca recaudar cerca de US$2.385 millones, que pretende destinar a obras de infraestructura.












