lunes 22 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Análisis: Economía colombiana, recobrando lo perdido

Con el fin de las restricciones a la movilidad y la apertura de la economía en su totalidad ahora sí parece retomarse una nueva normalidad en Colombia que empuja el consumo y reactiva las actividades de entretenimiento, lo que anima de forma notable la confianza de los consumidores del país.
Escuchar este artículo

La confianza del consumidor medida mensualmente por Fedesarrollo, subió 1,7 puntos porcentuales, pps, en octubre frente al mes anterior.

Con este avance, el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, llegó a un balance de -1,3%, una percepción de la economía del país aún negativa pero, según las cifras, con una tendencia a mejorar. En septiembre, por ejemplo, este indicador estaba en -3.0% por lo que los próximos meses la percepción podría llegar a escenarios positivos.

De acuerdo a los análisis de Fedesarrollo, el actual balance en la confianza del consumidor colombiano es el nivel más alto desde enero de 2020, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año.

Ahora, el resultado del último sondeo de la confianza del consumidor no es sorpresa. Ya el presidente de la República, Iván Duque, había anticipado un crecimiento de la economía por encima del 8% y el pasado martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el crecimiento en los primeros nueve meses del año fue del 10%.

“El crecimiento tiene que ser por encima del 8.5%. Hoy vemos más razones para ser más optimistas”, dijo el presidente Iván Duque el jueves.

Hasta el momento, las actividades que han jalonado la economía fueron comercio, las industrias manufactureras y administración pública y defensa, que aportaron 9,6 puntos porcentuales a todo el crecimiento de la economía, señaló el Dane.

Para los expertos, los crecientes indicadores de la actual situación económica son apenas suficientes para recobrar el ritmo previo a la pandemia pero son esperanzadores.

“Las previsiones de los diferentes entes internacionales están entre el 8 y el 9; el gobierno es más optimista hablando del 10% de crecimiento. Sí es así, estaríamos por encima de lo que perdimos el año pasado y tendríamos un crecimiento neto de estos años entre el 2% y el 3%, que no es mucho”, dijo Carlos Rondero, ex ministro de Comercio Exterior y consultor en comercio.

Aunque falta conocer los indicadores económicos del último trimestre del año, las fuentes consultadas creen que la economía seguirá mejorando, tal vez no a dos dígitos, pero sí manteniendo ese impulso que le ha dado la reactivación económica.

Ciudades

Aunque a nivel general el ICC colombiano marcó en octubre de 2021 el mejor dato desde enero de 2020, por ciudades sólo aumentó en dos de las cinco encuestadas con respecto a septiembre de 2021.

Así, mientras que el ICC se elevó en octubre en Bogotá (5,6 pps) y Cali (0,8 pps) , cerró el mes con una disminución en Barranquilla (12,3 pps), Medellín (2,7 pps) y Bucaramanga (1,2 pps), frente al mes anterior.

En cuanto a la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor registró en el décimo mes del año aumentó en todos los niveles socioeconómicos respecto al mes anterior.

Adicionalmente, en octubre, según los resultados de la encuesta de Fedesarrollo, la disposición de los colombianos a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 16,1 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador aumentó en Medellín, Bogotá y Bucaramanga; mientras que disminuyó en Cali y Barranquilla frente a lo observado en septiembre de 2021.

Finalmente, la disposición a comprar vivienda disminuyó 3,3 pps frente al mes pasado. Para octubre, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali, Bucaramanga, y Bogotá; y se redujo en Medellín y Barranquilla, relativo a lo observado en septiembre de 2021.

Los factores

Las cifras indican que la gente está recuperando el optimismo gracias a que sus condiciones económicas mejoraron. Es decir, en octubre fueron más los colombianos encuestados por Fedesarrollo los que creían que era un buen momento para adquirir bienes.

“El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un incremento de 9,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas, mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor cayó 3,5 pps”, explicó Fedesarrollo en un comunicado.

Para el economista Édgar Jiménez, la recuperación en puestos de trabajo ha sido clave en la reactivación económica y recuperación de la confianza. “Cuando usted tiene confianza de golpe pasa la tarjeta de crédito porque sabe que tiene empleo y va a poder pagar esa deuda”, dijo el economista y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En materia de empleo, el Dane reveló en su reporte de mercado laboral para el mes de septiembre, que la población ocupada para ese mes fue 21,7 millones de ocupados, lo que implica un crecimiento de 1,5 millones de personas que ingresan a la ocupación, o la creación de 1,5 millones de empleos frente a las cifras de septiembre de 2020.

Otra de las razones que explica un buen índice en la confianza de los consumidores, según Jiménez, es la respuesta a las medidas que el Gobierno tomó para que la economía se reactivara, como la implementación de tres días sin IVA.

Además, “las actuaciones que se han dado desde los bancos centrales, en nuestro caso el Banco de República, el corte de la tasa de interés y el respaldo del liquides, definitivamente tuvieron un efecto positivo”, explica el economista.

Así mismo, buena parte del empujón que ha tenido la economía, añade Jiménez, también tiene que ver con factores externos como el auge en los precios de los commodities como el petróleo.

“Realmente pocos habían estimado que el precio del petróleo podía llegar a 80 dólares y llegó, cuando los más optimistas pensábamos que quizás llegaría a 60 dólares”, dijo.

Otro ejemplo relevante: “El tema del café indudablemente ayuda. Se está viendo una bonanza cafetera a pesar de la devaluación que les cobra por el otro lado en sus insumos”, añadió el académico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad