Publicidad

Nacional
Lunes 25 de marzo de 2019 - 12:00 PM

Con alivio de deudas e incentivos, Minagricultura superaría crisis arrocera

Entre el plan se contemplan apoyos en materia de alivio de deudas, crédito, financiamiento, normalización de cartera.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En vista de la creciente preocupación de los productores arroceros en el país por cuenta de los precios del producto, el Gobierno Nacional anunció a través del Ministerio de Agricultura, medidas que buscarán mejorar la situación.

Entre el plan se contemplan apoyos en materia de alivio de deudas, crédito, financiamiento, normalización de cartera a través del Banco Agrario, infraestructura e incentivos al almacenamiento y si es necesario a la comercialización, si las condiciones de mercado y de producción así lo ameritan.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, anunció que las medidas contemplan la inyección de 4.500 millones de pesos para la construcción de un molino de prelimpieza, secado y almacenamiento de arroz en Espinal, Tolima, como una de las soluciones a los problemas derivados de la falta de infraestructura.

El jefe de la cartera aseguró que “seguiremos apoyando la construcción de logística para la comercialización de los productores del campo, no solamente participaremos de forma activa en los molinos de arroz sino en otro tipo de infraestructura como centrales de beneficio de café o de enfriamiento para el caso de productos lácteos”.

Según el funcionario, esto facilitará una integración vertical en la cadena de producción, permitiendo al agricultor, comercializar su cosecha de paddy seco (producto no perecedero) o arroz blanco, rompiendo la dependencia del canal tradicional. El convenio fue firmado con Fedearroz y la inversión total es de cerca de 8 mil millones de pesos.

Otras medidas

Vale la pena recordar que se crearon líneas de crédito subsidiadas, además del beneficio a la prima de seguro, que este año tiene recursos cercanos a los 80.800 millones de pesos.

El Gobierno también anunció más medidas para evitar la comercialización de arroz de contrabando. En conjunto con la Polfa, la Dian, el ICA y el Invima se ha logrado la aprehensión de 127 toneladas del producto, especialmente en la zona sur de Colombia, alimento que ha sido avaluado en 180 millones de pesos.

De otro lado, el alto funcionario anunció el Incentivo al Almacenamiento de Arroz, el cual busca retirar del mercado los excesos del cereal generados en el pico de cosecha, a partir del mes de julio, con lo que se disminuirá el riesgo de caídas en el precio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Yenny Carolina Rodríguez Barajas

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad