miércoles 02 de febrero de 2022 - 5:05 PM

Conozca qué pueden solicitar los colegios en las listas de útiles escolares

Algunos de los elementos que no deben ser incluidos en las listas de útiles escolares son: resmas de papel, elementos de aseo como escobas, detergentes, entre otros. También está prohibida la exigencia de bonos, cuotas y donaciones.

De acuerdo con Fenalco, el incremento en el costo de los útiles escolares en Colombia este año es superior al 30% y este incremento podría mantenerse hasta por un año, mientras se soluciona la crisis de contenedores y se reducen los costos en las navieras.

En el 2022, la situación para muchos estudiantes cambia, debido a que regresan 100% a la presencialidad a las instituciones educativas y esto viene acompañado de las listas de útiles escolares.

Con el fin de orientar a los padres de familia en el regreso a clases de sus hijos, Juan Pablo López, docente de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque y director del Centro de Innovación Legal de la misma institución, comparte algunas recomendaciones a la hora de revisar la lista de materiales escolares:

Lea: Santander va en búsqueda de su propio ‘unicornio’ de base tecnológica con S-Innova

Recomendaciones

Exigencias prohibidas:

Es importante recordar que está prohibido que los colegios exijan bonos, cuotas, donaciones, entre otros, ya que el incumplimiento de esto puede ocasionar sanciones de carácter monetario contra las instituciones educativas.

Otros elementos que no se pueden solicitar son resmas de papel, para actividades administrativas del plantel educativo y elementos de aseo como: traperos, escobas, detergentes, entre otros.

 Cuotas económicas a cambio de la lista de útiles:

En caso de que los colegios soliciten una cuota de dinero para no enviar un listado de materiales, es importante que los padres de familia tengan en cuenta que pueden solicitar la información de lo que la institución educativa va a comprar con este rubro.

En caso de que el acudiente no quiera realizar ese pago directamente, podrá solicitar la lista de útiles para adquirirla de manera independiente.

 Abuso con la lista de útiles escolares:

Si considera que la lista de útiles contiene elementos que no son los establecidos puede seguir los siguientes pasos:

-Primero debe comunicarse directamente con la institución educativa, para que estos resuelvan los cuestionamientos sobre los materiales con los que no se está de acuerdo.

-Después de obtener una respuesta por parte del colegio, en caso de que esta no sea convincente, podrá interponer su denuncia en el Ministerio de Educación y también en las Alcaldías, mediante las Secretarías Educación, para lo cual se han dispuestos canales de atención digital.

Algo que pueden tener en cuenta los padres de familia es que los libros de consulta exigidos por los colegios solo pueden cambiarse después de tres años, en cuanto a los uniformes de diario solo pueden exigir dos, es decir, el de diario y el de educación física.
Juan Pablo López, docente de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque y director del Centro de Innovación Legal de la misma institución.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad