jueves 20 de mayo de 2021 - 4:50 PM

Huevos Kikes sacrificó 400.000 aves en el Cauca

Producto del Paro Nacional, que ha afectado la movilidad en las vías del país, especialmente en el Valle del Cauca, Huevos Kikes tuvo graves inconvenientes para ingresar el alimento y agua de las aves en las granjas ubicadas en el Caloto. La empresa tuvo que sacrificar 400.000 aves.

“Producto del paro que estamos sufriendo en Colombia las afectaciones han sido increíbles. En Suroccidente está completamente parado, no hay movilización alguna. Nosotros estamos en el norte del Cauca, hace 23 días no llega nada de alimento para entregarle a nuestras aves”, advirtió Juan Felipe Montoya, presidente de Huevos Kikes.

Por este motivo, la empresa tuvo que sacrificar 400.000 aves de sus granjas ubicada en Caloto, Valle del Cauca. Si bien en Santander la situación no es tan crítica, Montoya ha advertido de la necesidad de despejar las vías y que los vehículos puedan movilizarse sin contratiempos, como lo que se han presentado desde hace cuatro semanas.

Montoya denunció que en Cali y Cauca muchas granjas han sido saqueadas por manifestantes, al punto que ya se robaron 660.000 gallinas.

En el Suroccidente se produce el 30% del huevo y el 25% del pollo para Colombia. Santander representa aproximadamente el 23% de la producción nacional. Al menos 35% se queda en la región y el restante se distribuye en el país,

En días pasados, Martha Ruth Velasquez, directora de Fenavi Santander explicó que la situación de la industria es muy complicada “porque nos estamos enfrentando a la escasez de alimentos, si no llegan rápido los vehículos que lo traen para abastecer las granjas”.

Señaló que 80 tractomulas que transportan 2.700 toneladas de materia prima desde los puertos de Santa Marta y Barranquilla están atascadas entre San Alberto, Aguachica y San Martín.

En Santander hay 40 millones de aves entre ponedoras, pollo de engorde y reproductoras que están alojadas en 1.120 granjas a lo largo de todo el departamento, pero los epicentros avícolas más importantes están en el área metropolitana de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad