martes 26 de septiembre de 2023 - 11:01 AM

“Ojalá bajen las tasas de interés en los próximos 12 meses”: el llamado de David Vélez, CEO del neobanco Nubank

La compañía, que nació en Brasil, ya opera en Colombia con tarjetas de crédito, pero dentro de sus planes tienen pensado lanzar a fin de año sus cuentas de ahorro.
Compartir

“Ojalá en los próximos 12 meses bajen las tasas de interés en Colombia”. Con esta sentencia, David Vélez, CEO del neobanco Nubank, habló a medios y periodistas sobre la compañía, los planes a futuro que incluyen cuentas de ahorros en el país para finalizar el año y cómo ya el modelo es rentable en América Latina, con presencia en Brasil, México y Colombia.

En esta reunión, Vélez recordó que Nubank nació enfocada en resolver la complejidad de los habitantes de Latinoamérica. Aseguró que la industria bancaria en Latinoamérica es concentrada, de bajo acceso, con poca competencia e innovación, con precios y tarifas altas.

“Cinco bancos en Colombia son dueños del 85 % del mercado financiero. Un gran oligopolio cuando hay concentración hay falta de competencia porque están cómodos en su posición, sin hacer mucho tienen retornos altos”, remarcó en su presentación.

Lea también: Taxistas se ahorrarían hasta $1,5 millones mensuales, si se pasan de gasolina a gas natural vehicular: Naturgas y Vanti

“Ojalá bajen las tasas de interés en los próximos 12 meses”: el llamado de David Vélez, CEO del neobanco Nubank

Modelo de la compañía

Agregó que gracias al modelo novedoso de Nubank, es decir, más productos novedosos, con costos bajos, se enfocaron en la eficiencia, atención al cliente, “esto nos ha llevado a ser la segunda institución financiera más grande de América Latina”.

Ahora el propósito, según Vélez, es ser la compañía de servicios financieros más influyente del mundo, para combatir la complejidad del sistema financiero y empoderar a las personas desde las finanzas.

“En ese momento el objetivo descabellado era reinventar los servicios para liberar a 100 millones de clientes fanáticos de la complejidad de sus vidas diarias. Cuando lanzamos la tarjeta, ese producto fue una impresión, fue una bola de nieve, con una lista de espera, la gente empezó a hablar del producto y llegamos a los 2 millones”, dijo Vélez.

Esta empresa que nació en Brasil arrancó con 12 tarjetas hoy tiene 85 millones de clientes en América Latina, en Brasil, México y Colombia.

La experiencia local

En cuanto a Colombia, contó que llevan en el mercado local tres años. “No ha sido fácil por la alta regulación, nos ha tocado construir infraestructura y posicionar la marca en el país, enfocarnos en ese consumidor fanático por el producto. Acá sólo tenemos el producto de tarjeta de crédito. Apenas estamos en los primeros minutos del primer tiempo. Nuestra moradita en 18 meses se ha vuelto el producto que más crece en Colombia, el 30 % de las tarjetas emitidas en el país son de Nubank”.

Vélez dijo que esta aceptación y viralidad es similar a la de Brasil, con el reto de construir marca y ser el número uno en operaciones de tarjetas de créditos en Colombia.

En Colombia, Nubank ya tiene 700 mil clientes y esperan alcanzar el millón al cierre de este año y principios del próximo, con productos para los bancarizados y los no bancarizados, al ser 100 % digitales. “Nuestro modelo es tener mejores productos, cobrando menos”.

“Ojalá bajen las tasas de interés en los próximos 12 meses”: el llamado de David Vélez, CEO del neobanco Nubank

Vélez dijo que ya se encuentran en todos los departamentos de Colombia y el 30 % de esos clientes, la moradita de Nubank fue su primera tarjeta de crédito, para empezar su historial crediticio. “Les hemos ahorrado $246 mil millones en comisiones y cuotas de manejo. Y en diciembre lanzaremos la cuenta de ahorro, ahora estamos esperando las licencias y permisos”.

Sobre las relaciones con el actual Gobierno, Vélez precisó que ha visto todas las combinaciones: gobiernos de derecha e izquierda, y ha recibido apoyo de los dos, de invertir en emprendimiento digital y de llegar a nuevas áreas

“He hablado con el presidente Petro varias veces para traer competencia a este sistema financiero que es concentrado. Creemos que el sector privado debe cerrar esas brechas, venimos con una solución diferente”.

Le puede interesar: Cinco bancos en Colombia son dueños del 85 % del mercado financiero: CEO de Nubank

Tarjetas de crédito

Marcela Torres, gerente general Nubank Colombia, dijo que la década de aprendizaje en Brasil fue provechosa para aplicar en el mercado colombiano, con la finalidad de ser más eficientes y ofrecer créditos.

“Estamos en el 83 % de los municipios del país. También identificamos que, de cada 100 clientes, 35,5 recomendarían los servicios de Nubank. Y a estos les hemos ahorrado 30 millones de horas de tiempo en filas, llamadas y sucursales”, dijo Torres.

Precisó que han crecido al 133 % en el número de clientes en los últimos dos años y el 52 % son menores de 35 años, con 33 millones de transiciones. Esto se traduce en el 4,2 % de la participación del mercado financiero en el país.

La gerente general enfatizó que hay $2 billones en inversión a dos años en Colombia, para crecimiento de clientes, infraestructura de la compañía y penetración en tarjetas de crédito.

En medio de la presentación de resultados, se anunció que el neobanco obtuvo un incremento en el préstamo de la International Finance Corporation (IFC) por 115 millones de dólares para que más colombianos tengan acceso a servicios financieros.

“Hay un mercado por desarrollar en Colombia con tarjetas de crédito y débito”, dijo la IFC.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad