viernes 07 de octubre de 2016 - 12:01 AM

Restaurantes del país aportan 4% al PIB

Los restaurantes son una pieza fundamental en el recaudo de impuestos; sin embargo, la nueva reforma tributaria es un factor que les genera incertidumbre.
Escuchar este artículo

Si hay un sector económico que está sacando la cara por su crecimiento y sus inversiones, en un momento de desaceleración económica e incertidumbre por la reforma tributaria, es el de los restaurantes.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, de los 22 millones de trabajadores que tiene el país, 1,2 millones están empleados por el subsector de restaurantes, parte de un sector que responde por la generación del 6% de los empleos en el país, que aporta el 4% al PIB nacional (cerca de $32 billones), y que en el caso de Santander, alcanzó el 1,7% en la medición efectuada por el Dane en el 2014.

Así lo resaltó la entidad, durante la apertura del VIII Congreso Nacional de Restaurantes, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Gastronómica de Restaurantes, Acodrés, que culmina mañana en Bucaramanga.

Aporte en impuestos

Y así como pesa el sector en materia de representatividad económica, también pesa la contribución de los negocios en materia fiscal, lo que lo hace una pieza fundamental para el recaudo de impuestos en la próxima reforma tributaria, que el Gobierno planea radicar este mes en el Congreso.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el subsector de restaurantes es el mayor aportante del impuesto al consumo, con 5.500 presonas jurídicas y 19.500 personas naturales inscritas, que registraron un incremento del 17% en el recaudo de dicho impuesto y del IVA, entre 2014 y 2015.

Según las cuentas del Dane, los activos de las personas naturales del sector alcanzan los $1,9 billones y registran un endeudamiento cercano al 28%; mientras que los activos de las personas jurídicas alcanzan los $4,7 billones, con un nivel de endeudamiento del 63%.

De acuerdo con estas cifras, el activo promedio que debe tener una persona o una empresa para entrar al negocio es de $850 millones. Sin embargo, el margen sobre las ventas es mayor para las personas naturales que para las jurídicas: 13% y 4,5%, respectivamente. La entidad resaltó que hay preocupación por las utilidades de las empresas como personas jurídicas, ya que no están creciendo más allá del 2% interanual.

Crece consumo fuera del hogar

De acuerdo con un estudio publicado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, el total de consumo fuera del hogar en el área metropolitana alcanzó los $679 mil millones, cifra que ha tenido un crecimiento promedio del 10,6% en los últimos 10 años. De este total, $441 mil millones se consumieron en restaurantes, $162 mil millones se destinaron a consumo de comidas rápidas y $76 mil millones, a otras comidas. De estas cifras, se destaca que el segmento que mayor crecimiento ha tenido es el de comidas rápidas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad