martes 07 de noviembre de 2023 - 8:57 AM

WeWork, el gigante mundial del coworking, se declaró en quiebra: ¿De cuánto es la deuda?

El gigante dedicado a ofrecer espacios de trabajo colaborativo (coworking) se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras en EE. UU. llevando a cuestas una deuda cercana a los 19.000 millones de dólares.
Compartir

La empresa de cotrabajo o coworking estadounidense WeWork se declaró este lunes en bancarrota, tras años de problemas financieros que la llevaron a acarrear una deuda de más de 10.000 millones de dólares.

El gigante dedicado a ofrecer espacios de trabajo colaborativo (coworking) se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras en EE. UU. llevando a cuestas una deuda cercana a los 19.000 millones de dólares.

Así lo dio a conocer esta compañía en un comunicado, cuando anunció su decisión de acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos ante un tribunal en Nueva Jersey.

WeWork, el gigante mundial del coworking, se declaró en quiebra: ¿De cuánto es la deuda?

De acuerdo con documentos presentados ante el Judicial, la empresa, fundada en 2010 por el empresario israelí Adam Neumann, tiene una deuda que está entre los 10.000 millones y 50.000 millones de dólares.

La startup no se ha podido recuperar del golpe que le asestó la pandemia y a los cambios en los hábitos laborales de su público objetivo.

A pesar de que a inicios de este año ya había conseguido un acuerdo para reestructurar deudas, volvió a tener problemas y nuevamente está en un escenario en el que debe responderles a los acreedores, aunque informó un acuerdo con el 92% de los que tienen notas garantizadas.

Lea también: Ponerle o no un arancel del 70 % a las importaciones de café: Esta es la polémica amarga del sector cafetero colombiano

Detalles de la decisión

WeWork detalló que ya entró en un acuerdo de restructuración de deuda con los acreedores que tienen más de un 92 % de sus pagarés garantizados, que incluye reducir su portafolio de arrendamientos comerciales, mientras se centra en “la continuidad de su negocio”, según el comunicado.

WeWork, el gigante mundial del coworking, se declaró en quiebra: ¿De cuánto es la deuda?

“Seguimos comprometidos con invertir en nuestros productos, servicios y en nuestros equipo de empleados”, señaló el director ejecutivo de la compañía David Tolley, en el escrito.

La empresa, que ofrece espacios de trabajo compartido, agregó que espera poder continuar con sus operaciones a nivel global y aclaró que la decisión de acogerse a la ley de bancarrota no afectará las franquicias de WeWork fuera de EE.UU. y Canadá.

Acogerse a la ley de quiebras es la alternativa para cancelar contratos que, de otra manera, representarían más dificultades jurídicas, y es que la presencia inmobiliaria de WeWork se extendía por 777 ubicaciones en 39 países con corte al 30 de junio, con una ocupación cercana a los niveles de 2019. Pero la empresa sigue sin ser rentable.

WeWork, el gigante mundial del coworking, se declaró en quiebra: ¿De cuánto es la deuda?

Los problemas de la startup

Los problemas financieros de la empresa, que alcanzó a estar valorada en 47.000 millones de dólares en 2019 tras una inyección de capital privado por parte de firmas como Softbank o Goldman Sachs, comenzaron a raíz de la pandemia del coronavirus, cuando el modelo de trabajo remoto comenzó a popularizarse en EE.UU.

La organización indicó que los franquiciados de todo el mundo tampoco se verán afectados, y afirmó que seguirá prestando servicios a los miembros, proveedores, socios y otras partes interesadas existentes como parte de la actividad ordinaria.

La compañía informó en un comunicado que “está solicitando la capacidad de rechazar los contratos de arrendamiento de ciertas ubicaciones, que en su mayoría no son operativas y todos los miembros afectados han recibido una notificación anticipada”.

Le puede interesar: Esto es lo que dijo el Banco de la República sobre el alza del salario mínimo para el 2024, llaman a la prudencia

$!WeWork, el gigante mundial del coworking, se declaró en quiebra: ¿De cuánto es la deuda?
El ícono del “coworking” WeWork deja de cotizar en Wall Street

La empresa estadounidense WeWork, que se había convertido en un ícono del “coworking”, dejó de cotizar este lunes.

En la página web de la Bolsa de Nueva York se observó cómo la cotización de WeWork fue suspendida en la tarde de ayer, con el motivo “noticias pendientes”.

El periódico The Wall Street Journal publicó el pasado martes que la empresa planeaba declararse en bancarrota tan pronto como esta misma semana, tras lo cual las acciones de la compañía cayeron un 46 %.

Al cerrar la cotización el viernes se encontraban en un mínimo de 82 centavos por acción.

Según The Wall Street Journal, la empresa debe unos 10.000 millones de dólares por alquiler de espacios hasta 2027 y, desde que se fundó en 2010, ha perdido unos 16.000 millones de dólares.

Ha sido una caída espectacular para una “start-up” que llegó a valorarse en 47.000 millones de dólares. Tras su salida a bolsa, en octubre de 2021, sus acciones se situaron en casi 600 dólares por título.

Según The New York Times, el impacto de su bancarrota sería devastador para los propietarios de edificios en ciudades como Nueva York o Londres, muchos de los cuales ya aceptaron reducir el dinero que le cobran a la empresa para mantenerla a flote, y para los que la pandemia y el aumento del teletrabajo han supuesto un duro golpe.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad