viernes 03 de noviembre de 2023 - 4:52 PM

Ya hay fecha para el inicio de la negociación salario mínimo del 2024: Conozca todos los detalles

El 15 de diciembre de 2023 será el primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2024.
Compartir

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, anunció que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se inicia el proceso de negociación para el incremento del salario mínimo para 2024, se convocará para el 28 de noviembre.

Ya hay fecha para el inicio de la negociación salario mínimo del 2024: Conozca todos los detalles

La titular de la cartera laboral es muy optimista frente a lo que será la negociación del salario mínimo de las y los colombianos para el año 2024.

“Esperamos concertar un salario mínimo para mantener el poder adquisitivo de las y los colombianos”.

Los parámetros económicos para tener en cuenta en esta negociación serán: el IPC y el PIB causado y el proyectado para el próximo año, el índice de productividad y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

“Trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas, allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores, llevaremos la academia y desde luego el Gobierno también hará sus análisis y desde allí esperamos concertar un salario mínimo que nos permita mantener el valor adquisitivo que este año ha sido una muy buena apuesta y avanzar para que efectivamente Colombia no sea tan impactada ni por la inflación ni por las tasas de interés”, explicó Ramírez Ríos.

Ya hay fecha para el inicio de la negociación salario mínimo del 2024: Conozca todos los detalles

La ministra recordó que gracias a las medidas adoptadas en la negociación del salario mínimo para el presente año se ha logrado mantener un incremento real de más del 4 %, mientras que en el año 2022 esta cifra fue negativa y afectó el bolsillo de las y los colombianos.

“La desindexación fue una medida que nosotros tomamos para preservar el valor adquisitivo del salario y eso es lo que ha ocurrido. Hoy nuestro salario tiene 4 puntos de aumento real y esto lo que significa es que no ha sido consumido por el costo de la inflación y por eso hoy todavía tenemos un valor adquisitivo protegido y esperamos que esta experiencia tan buena de la mesa de concertación que fue unánime, podamos trabajarla para el próximo año”, aclaró la ministra.

Es de recordar que el año pasado por decisión unánime durante la sesión tripartita de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se crearon las Subcomisiones de Reforma Laboral, Reforma Pensional, de Empleo y Empleabilidad, y de Análisis de decretos y convenios de la OIT.

Tenga en cuenta que el salario mínimo en Colombia se ha constituido como una unidad de medida para fijar y establecer cobros, tarifas, sanciones, y precios de bienes y servicios.

Además, el 15 de diciembre de 2023 será el primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2024.

Lea también: ¿Café arábigo o robusta? El fuerte dilema del futuro de la caficultura de Colombia

Ya hay fecha para el inicio de la negociación salario mínimo del 2024: Conozca todos los detalles

A dos dígitos

A dos meses del arranque formal de la discusión del alza del salario mínimo para el 2024, desde ya analistas, centros de pensamiento económico y expertos revelan sus cartas sobre este aumento, que tiene como base la inflación en Colombia.

Para el monto de 2024, la conversación será si sube uno o dos dígitos, de cara a una expectativa de inflación de 9 % para el cierre del año. Esta alza también tiene en cuenta el dato de productiva del 2023.

Cabe recordar que la previsión del Ministerio de Hacienda para la inflación al cierre del año es 9,2 %, lo que puede cerrar la posibilidad de un aumento de un dígito para el salario mínimo.

Si se hace un promedio de las proyecciones de las seis instituciones de estudios económicos, la media del aumento para el salario mínimo en 2024 está alrededor de 10,7 %, un dato que sería mayor que la cifra del IPC al cierre del año.

En septiembre, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, dijo que “el Gobierno no tiene dudas de que el incremento del salario mínimo estará en dos dígitos”.

Esto, según Guevara, teniendo en cuenta la trayectoria de la inflación en lo que va del último año, y que los colombianos que dependen de este monto fijo no pierdan su poder adquisitivo. La última encuesta de Citi de expectativas de los mercados financieros evidenció que, en promedio, los analistas económicos proyectan que la cifra de inflación sea de 9,37 % al cierre de 2023.

Ya hay fecha para el inicio de la negociación salario mínimo del 2024: Conozca todos los detalles

El salario mínimo se fija de acuerdo con una fórmula que tiene en cuenta la inflación, la productividad empresarial y el crecimiento del PIB. Sin embargo, también hay otros factores que pueden influir en el monto del aumento, como la situación económica del país, la presión sindical y las políticas del gobierno.

De esta manera, los analistas económicos esperan que el salario mínimo de 2024 aumente entre 9 % y 12 %. El aumento del salario mínimo tiene un impacto significativo en la economía colombiana, ya que ayuda a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y puede impulsar el consumo.

Sin embargo, también puede generar presiones inflacionarias. La discusión del salario mínimo de 2024 comenzará en los próximos días.

Esto quiere decir que el mínimo en territorio colombiano volvería a subir de nuevo en doble dígito, como lo hizo para el 2023, con un alza del 16 % y ascendió a $1′160.000.

En Colombia, el aumento del salario mínimo se determina mediante un proceso de negociación tripartita que involucra a representantes del gobierno, empresarios y sindicatos.

Lea también: 10 % sería la cifra de partida del Gobierno para aumentar el salario mínimo del 2024

Salario mínimo del 2023

Hay que recordar que Gobierno, empresarios y trabajadores llegaron a un acuerdo para fijar el salario mínimo de Colombia en 2023 en 16 % al alza, en diciembre del año pasado.

Ya hay fecha para el inicio de la negociación salario mínimo del 2024: Conozca todos los detalles

El salario mínimo en Colombia llegó a $1’160.000 en 2023 y el subsidio de transporte ascendió a $140.606. En total, la remuneración fue de $1.300.000.

Esa ocasión fue la novena vez en lo corrido del siglo XXI en que se alcanza un acuerdo para fijar el salario mínimo. La anterior se dio en el 2021, cuando el entonces presidente Duque logró acercar a las partes y se llegó a $1 millón de remuneración mensual, cuando el alza fue de 10,07 %.

Ante estas alzas, expertos consultados por esta redacción coincidieron en que, además de los problemas para el mercado laboral, otro argumento crítico sobre aumentos altos al salario mínimo son las presiones en la inflación.

Es decir, un aumento grande puede presionar los índices inflacionarios, toda vez que en Colombia el salario mínimo es un salario promedio, cerca del 80 % de la población ocupada gana entre uno y dos salarios mínimos.

Asimismo, impacta, no solamente en las personas que actualmente están en el empleo formal, sino en aquellos, la gran mayoría, que son el 63 % de los colombianos, que no tienen acceso a un empleo formal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad