miércoles 06 de diciembre de 2023 - 10:58 AM

Italia celebra la declaración de la ópera como Patrimonio de la Humanidad

La ópera, joya artística italiana, es el alma musical que resuena en cada rincón de Italia. Un legado lírico que encarna la pasión y la grandeza cultural del país.
Compartir

Italia celebró hoy la declaración del canto lírico como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al consierarlo "una excelencia mundial".

"Se trata de la consagración oficial de lo que ya sabíamos: el canto lírico es una excelencia mundial, entre las que mejor nos representan en todo el planeta", afirmó el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano.

Lea: Coro Nacional de Colombia se presenta en Bucaramanga el 10 de diciembre

"Es una proyección del imaginario italiano para la que trabajamos en varios frentes", añadió en un comunicado.

La Unesco tomó la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.

Banco de imágenes gratuito Pixabay. | VANGUARDIA
Banco de imágenes gratuito Pixabay. | VANGUARDIA

El Comité aprobó la propuesta del Gobierno de Italia formulada como "la práctica del canto de ópera en Italia".

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Cultura, Gianmarco Mazzi, apuntó que este reconocimiento premia 400 años de historia como "una forma de arte" que lleva la lengua italiano por todo el mundo "manteniéndola viva".

Lea: La Unesco declaró el ceviche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El papel de la ópera en la cultura italiana:

La ópera, intrínsecamente ligada a Italia, ha sido un faro cultural que ilumina su historia. Desde los primeros compases de la ópera en el siglo XVII con Jacopo Peri, Italia ha sido cuna de genios como Verdi y Puccini, cuyas composiciones han narrado las epopeyas humanas y las complejidades emocionales.

La ópera se convirtió en un espejo de la sociedad italiana, reflejando sus pasiones, luchas y triunfos. Como epicentro de la lírica, Italia ha dado al mundo la forma más sublime de expresión musical, convirtiendo la ópera en un pilar cultural que trasciende épocas y continentes, consolidando su lugar como un tesoro invaluable en la rica historia cultural italiana.

__

Esta información fue tomada de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad