Publicidad

Salud
Miércoles 03 de abril de 2024 - 04:11 PM

¡Ojo con el riesgo cardiovascular! Así puede cuidar su corazón

El corazón es un órgano asombroso y resiliente, también es vulnerable a diversas enfermedades. Con conocimiento, precaución y cuidado, podemos proteger este preciado motor de la vida y garantizar un futuro más saludable. ¿Por qué el control del colesterol LDL es tan importante para el corazón?

Compartir
Imprimir
Comentarios
El corazón humano es una maravilla de la ingeniería biológica. ¿Sabía que late unas 100.000 veces al día? Freepik / VANGUARDIA
El corazón humano es una maravilla de la ingeniería biológica. ¿Sabía que late unas 100.000 veces al día? Freepik / VANGUARDIA

Compartir

El corazón está sujeto a diversas enfermedades, muchas de las cuales pueden ser graves. La enfermedad cardíaca coronaria, la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares y las arritmias son solo algunas de las afecciones comunes que pueden afectar el corazón.

Es fundamental mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y evitar el consumo de tabaco y alcohol, para reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Además: ¡Preste atención! Conozca las señales tempranas del cáncer de colon que podrían salvarle la vida

Además de adoptar hábitos saludables, es esencial estar atento a los signos de advertencia de problemas cardíacos, como dolor en el pecho, dificultad para respirar, fatiga inexplicable y palpitaciones. No ignorar estos síntomas y buscar atención médica inmediata puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Cuando se trata de cuidar el corazón, la prevención y la atención temprana son clave. Las revisiones regulares con un médico, los exámenes de salud cardiovascular y el seguimiento de un plan de tratamiento si se diagnostica una enfermedad cardíaca son pasos fundamentales para mantener la salud del corazón a lo largo de la vida.

A lo largo de la vida, el corazón puede bombear suficiente sangre para llenar aproximadamente un estadio entero? Freepik / VANGUARDIA
A lo largo de la vida, el corazón puede bombear suficiente sangre para llenar aproximadamente un estadio entero? Freepik / VANGUARDIA

Órgano vital

El corazón es tal vez uno de los órganos más importantes para el ser humano, sin el corazón ninguno de los demás órganos del cuerpo puede trabajar correctamente por lo que cuidarlo durante todas las etapas de la vida es fundamental.

El objetivo principal de este órgano es bombear sangre oxigenada a todo el cuerpo para mantener el funcionamiento de todos los sistemas.

Vea esto: ¿Los consume? Estos son los 10 alimentos imprescindibles para mantenerse joven y saludable

De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, incluso las personas que no realizan actividad física suficiente tienen entre 20 % y 30 % más probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen ejercicio de manera consistente.

“Desafortunadamente los datos actuales nos muestran que la enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte en nuestro país. Tenemos una alta carga de factores de riesgo como, los altos niveles de Colesterol LDL, la obesidad por inactividad física, la hipertensión y la diabetes está generando que nuestra población se empiece a enfermar incluso en edades más tempranas de la vida. Tenemos un trabajo muy grande en prevención, pero debe empezar desde la infancia” , señaló la doctora Clara Saldarriaga presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Over the shoulder view : Asian Adult Pregnant woman using glucometer checking her blood sugar in the living room at home . contaminates, diabetes
Over the shoulder view : Asian Adult Pregnant woman using glucometer checking her blood sugar in the living room at home . contaminates, diabetes

Hace 80 años la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular fue fundada con el propósito de cuidar la salud cardiovascular de los colombianos y proveer a la comunidad médica con educación continua. Desde entonces esta sociedad científica ha visto cómo los estilos de vida se han deteriorado y se han convertido en los principales enemigos de los corazones de los colombianos.

Le interesa: ¿Rejuvenecer el sistema inmune? La ciencia se acerca a esta posibilidad

Según la doctora Saldarriaga, “todos podemos hacer cosas sencillas en el día a día para tener un estilo de vida más saludable. Hay que comenzar por cosas pequeñas como preparar tu propia comida para manejar la cantidad de sal y aceite, bajarse un poquito más lejos de la entrada del trabajo para moverse más, controlar el estrés e incluso tener una mejor higiene del sueño son hábitos que protegen el corazón. Estudios muestran que las personas que no duermen bien pueden experimentar aumento de la frecuencia cardiaca e incluso aumento en el apetito que de ser constante puede llevar al aumento del peso”.

Es clave promover mantener un peso saludable, la detección temprana y apoyar a los afectados por esta enfermedad. Getty Images / VANGUARDIA
Es clave promover mantener un peso saludable, la detección temprana y apoyar a los afectados por esta enfermedad. Getty Images / VANGUARDIA

Desde hace tres años Amgen Colombia identificó que en nuestro país había una necesidad latente de cuidar a quienes nos cuidan y encontrar de manera temprana aquellos profesionales de la salud que estuvieran en riesgo de sufrir un infarto por altos niveles de colesterol LDL.

Tenga en cuenta: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: ¿Cómo detectar este trastorno y tratarlo?

Apoyados por las Sociedades Científicas y especialmente por la Sociedad Colombiana de Cardiología. En 2023 se realizaron 11 eventos en nueve ciudades del país como Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Cartagena, Popayán, Montería y Yopal.

“El año pasado tamizamos a más de mil profesionales de la salud entre los 18 y los 80 años y al revisar los valores encontramos que tanto para mujeres como para hombres seguimos por debajo de los niveles deseados de colesterol LDL”, explicó Catalina Hoyos, directora Médica de Amgen Colombia, en el marco del XXX Congreso colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular celebrado recientemente donde participaron más de 160 profesionales de la salud en el tamizaje.

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. Getty Images / VANGUARDIA
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. Getty Images / VANGUARDIA

¿Por qué el control del colesterol LDL es tan importante para el corazón? Esta es una sustancia cerosa similar a la grasa que, aunque necesaria para el cuerpo debe estar en las cantidades adecuadas para no generar dificultades.

“El colesterol tiene un gran problema y es que es uno de los precursores de la formación de placas en las arterias que terminan siendo causante de infartos o accidentes cerebrovasculares. Tener el colesterol LDL durante mucho tiempo elevado genera un fenómeno progresivo que enferma las arterias y si ya eres un paciente que ya tuvo uno o dos infartos cada vez se tiene que ser más estricto con los números. Realmente no es sano andar por la vida con el colesterol LDL fuera de control”, profundizó la doctora Saldarriaga.

Por primera vez, en 80 años de funcionamiento, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular tiene como presidente a una mujer. La doctora Clara Saldarriaga tiene el objetivo de impulsar e inspirar a más mujeres colombianas a desarrollarse en el campo científico.  Suministrada / VANGUARDIA
Por primera vez, en 80 años de funcionamiento, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular tiene como presidente a una mujer. La doctora Clara Saldarriaga tiene el objetivo de impulsar e inspirar a más mujeres colombianas a desarrollarse en el campo científico. Suministrada / VANGUARDIA

Mujeres y ciencia

De otro lado, primera vez la Sociedad Colombiana de Cardiología es liderada por una mujer, la doctora Clara Saldarriaga es especialista en cardiología e insuficiencia cardiaca y ha liderado importantes programas, así como es parte de la comisión de Lancet para la salud cardiovascular de las mujeres.

Se recomienda: Discutirán el impacto de las enfermedades endocrinas y metabólicas

“El papel de las mujeres en la ciencia es fundamental, tenemos la capacidad de transformar el mundo, cambiar el entorno, trabajar con tenacidad y disciplina. Hoy en día todavía nos enfrentamos a poca representación, por ejemplo, existe una disparidad de mujeres primeras autoras de los artículos científicos, menos son miembros de los comités científicos y se asignan menos becas de investigación a mujeres”, concluyó la doctora Saldarriaga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Salud

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad