lunes 27 de noviembre de 2023 - 2:23 PM

Quemaduras con líquidos, más frecuentes durante la temporada de fin de año

El Hospital San Vicente Fundación Medellín es una de las instituciones referentes en el país en la atención de alta complejidad de pacientes con estas lesiones. Durante el 2023, ha atendido 1.384 personas y en diciembre inicia un proyecto para ampliar su unidad de quemados.
Compartir

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS – aproximadamente 180.000 personas fallecen anualmente como consecuencia de quemaduras. La gran mayoría de estas lesiones se ocasionan en países de origen medio y bajo, principalmente en los hogares y puestos de trabajo. En Colombia, la causa más frecuente de quemaduras se debe a incidentes con líquidos calientes.

En la temporada decembrina, suelen asociarse los incidentes de quemaduras con el uso indebido de pólvora; sin embargo, durante todo el año, los casos más frecuentes, de primer, segundo y tercer grado, corresponden a líquidos calientes. “Podemos estimar que seis de cada diez casos de personas lesionadas por quemaduras, que requieren atención hospitalaria, corresponden a la manipulación de líquidos o fluidos. Cabe destacar que los casos por uso indebido de pólvora no son tan frecuentes, pero cuando se presentan, sus consecuencias pueden ser mayores, comprometiendo tejidos y en algunas situaciones traumatismos serios como amputaciones”, comenta el Dr. Hidalgo Vélez, cirujano plástico del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Las quemaduras son lesiones en tejidos u órganos ocasionadas por calor, llamas, radiación, electricidad, fricción o materiales explosivos que destruyen las células de la piel. El impacto de estas complicaciones, no mortales, puede ocasionar hospitalizaciones prolongadas, desfiguración de ciertas partes del cuerpo y en algunos casos discapacidad.

Lea: El futuro de la salud: ¿Puede la Inteligencia Artificial predecir un infarto?

Suministrado | VANGUARDIA
Suministrado | VANGUARDIA

“Este tipo de lesiones suele categorizarse por su nivel de profundidad o complejidad; las de primer grado afectan la capa externa de la piel, las de segundo grado la capa externa y subyacente de la piel y las de tercer grado comprometen las capas profundas de la piel. Todos los tipos de quemaduras tienen particularidades y variaciones en la temperatura, por ejemplo: el agua puede alcanzar los 100 grados centígrados, el aceite 700 grados centígrados y las explosiones de pólvora pueden superar los 1.000 grados centígrados. En el caso de los explosivos, normalmente se producen ondas con la capacidad de destruir tejidos, tendones, nervios y huesos, haciendo que la estabilización y recuperación del paciente sea más prolongada”, afirma el Dr. Hidalgo Vélez, cirujano plástico del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

El Hospital San Vicente Fundación Medellín es una de las instituciones en el país con mayor trayectoria en la atención de alta complejidad de pacientes quemados. En el transcurso del 2023 ha atendido 1.384 personas por quemaduras; de esta cifra, 933 son mayores de 15 años y 455 menores de 15 años. El 67% de los casos registrados en menores de 15 años y el 38% mayores de 15 años corresponden a lesiones por líquidos calientes.

“Nuestra unidad de quemados, creada en 1985, se ha consolidado como un referente nacional en el manejo integral de pacientes de Antioquia y de diferentes regiones del país, a través de un equipo multidisciplinario y con la capacidad tecnológica para realizar procedimientos de alta complejidad. Incluso, en la unidad de quemados adultos aumentaremos la cantidad de camas, pasando de 17 a 24, con nuevos espacios que propiciarán la recuperación de los pacientes. También, contamos con una unidad enfocada en la atención pediátrica, con 15 camas de manejo hospitalario. En caso de que se requiera, podemos duplicar nuestra capacidad de atención de pacientes quemados, con camas de la unidad de cuidados intensivos - de adultos y pediátrica - habilitadas para estas situaciones”, asegura el Dr. Andrés Zapata, director de la Unidad Adultos del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Lea más: Exigen al Congreso aprobar ley que regule los cigarrillos electrónicos

Suministrado | VANGUARDIA
Suministrado | VANGUARDIA

¿Cómo prevenir y actuar ante una quemadura?

1. Restringir el paso de menores de edad en espacios como la cocina, en especial cuando se está realizando la cocción de alimentos.

2. No manipular pólvora u objetos explosivos.

3. Lavar la herida con agua a temperatura ambiente.

4. Acudir al centro hospitalario para que el personal médico pueda evaluar la complejidad de las heridas y brindar una atención oportuna.

Empresas, benefactores y la ciudadanía han aportado recursos para que la unidad de quemados del Hospital San Vicente Fundación cuente con un amplio equipo de profesionales de la salud, infraestructura idónea y capacidad tecnológica para la atención de pacientes de toda la región y el país. Ante este nuevo proyecto, todas las donaciones hasta el 31 de diciembre estarán destinadas a las mejoras de la unidad. Las personas pueden unirse con donaciones ocasionales o adquiriendo los bonos de navidad, que son detalles con sentido social, en www.dona.co.

También: Estos son los mejores alimentos para evitar las infecciones urinarias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad