miércoles 18 de octubre de 2023 - 12:00 AM

“Queremos conectividad con propósito”: Mauricio Lizcano, MinTIC

Diez expertos se dieron cita el pasado viernes 13 de octubre en Neomundo para hablar de conectividad, educación digital, habilidades y herramientas digitales, oportunidades laborales y estrategias tecnológicas del Gobierno Nacional. El objetivo es que cada día más colombianos se apropien de las TIC y puedan impulsar nuevos negocios que aporten competitividad a la economía. Para conocer más del tema busque el foro en YouTube y Facebook de Vanguardia.
Compartir

Fue una enriquecedora jornada, que ratificó que la tecnología se está convirtiendo en el motor de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y que desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se están generando las herramientas para esa transformación. Ese fue el balance del foro “¿Cómo la tecnología potenciará a la economía popular y las pymes?”, un evento del MinTIC, organizado por Vanguardia en Neomundo.

Funcionarios del Ministerio y la gobernación de Santander, empresarios de base tecnológica, especialistas en marketing, académicos e investigadores, participaron en los dos conversatorios que desarrolló el evento, ambos moderados por Javier Flórez, director de Vanguardia. Además, dos talleres complementaron la jornada.

El foro inició con el conversatorio “Así estamos transformando la economía popular con tecnología”, donde participó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

“Cada programa y estrategia está focalizada para promover el desarrollo de la economía popular y las pymes”, aseguró el ministro Lizcano. “Por ejemplo, la conectividad es fundamental, porque si se habla de economía popular digitalizada, la gente tiene que estar conectada. Por eso, la meta de este gobierno es pasar del 60 al 85% en conectividad”, agregó.
Luego, Lizcano destacó estrategias de apoyo a las mipymes, como el programa “Tu Negocio en Línea”, en el que 5.000 tenderos del país podrán recibir apoyo para su transformación digital.

Al referirse a las oportunidades de conectividad en el campo colombiano, luego de conocer la experiencia de Galápp, un exitoso desarrollo tecnológico de origen santandereano; el Ministro Lizcano destacó que a través del proyecto “Zonas Comunitarias para la Paz” se conectará a 162 municipios PDET del país con 1.180 zonas Wifi. “No hay reforma agraria si no tenemos tecnología, hay que entregar tierras, pero con herramientas tecnológicas para que el campesino sea competitivo”, dijo el jefe de la cartera TIC.

“Actualmente, una de las barreras para que los campesinos accedan a la tecnología es la conectividad y la educación digital. Si bien existen innumerables herramientas, ellos no las entienden y pocos tienen acceso a ellas”, dijo Alejandro Rodríguez, COO de Galápp.
En este primer momento del foro se presentó la experiencia local de Campuslands, que reconoce la importancia de capacitar jóvenes en programación. En este tema, desde el MinTIC a través del programa “Talento Tech” el objetivo es capacitar en tecnología e innovación a 180.000 colombianos de estratos 1, 2, y 3 en los próximos tres años, para lo cual se invertirán $200.000 millones.

$!Foto: Suministrada MinTIC / VANGUARDIA - Javier Flórez, director de Vanguardia; Miguel Guillermo Sarmiento, secretario TIC Santander; Gabriel Jurado, viceministro de Conectividad del MinTIC; Luis Alberto Núñez, profesor titular Escuela de Física UIS y Verónica Chajín Ortiz, asesora de proyectos de base tecnológica UCC Emprende.
Foto: Suministrada MinTIC / VANGUARDIA - Javier Flórez, director de Vanguardia; Miguel Guillermo Sarmiento, secretario TIC Santander; Gabriel Jurado, viceministro de Conectividad del MinTIC; Luis Alberto Núñez, profesor titular Escuela de Física UIS y Verónica Chajín Ortiz, asesora de proyectos de base tecnológica UCC Emprende.

Una estrategia para la transformación

Un segundo momento del foro se desarrolló alrededor de “La Ruta de la Conectividad: así conectaremos a Colombia”.

La Ruta de la Conectividad del MinTIC es una estrategia para la transformación digital del país, que reúne diferentes proyectos. El objetivo es conectar a Internet el 85% de la población en el territorio nacional.

Esta estrategia, como lo explicó Gabriel Jurado, viceministro de Conectividad del MinTIC, busca aumentar y fortalecer la capacidad de las redes troncales y redes de acceso a internet de las zonas rurales y municipios apartados del país, lo cual comparó con la necesidad de tener carreteras primarias, secundarias y terciarias en óptimas condiciones para generar desarrollo. Sin vías un territorio está incomunicado, y sin redes de acceso a Internet no se podría mejorar la productividad y la competitividad.

Si bien la conectividad es el eje central y solo hoy se cubre el 60% del territorio, para expertos como Luis Alberto Núñez, profesor titular Escuela de Física UIS, aún es más compleja la apropiación de la tecnología. “Conectividad e incorporación de la tecnología deben ir simultáneas”, dice. “Debemos construir qué queremos para llegar con el cable”, agrega.
“La conectividad es un problema, pero es el insumo esencial y hay que saberlo administrar”, dijo al respecto Miguel Guillermo Sarmiento, secretario TIC Santander. Expresó que desde la educación, por ejemplo, hay que hacer apropiación social desde los docentes para administrar los recursos.

Verónica Chajín Ortiz, asesora de proyectos de base tecnológica UCC Emprende y quien desarrolla estrategias para acompañar a emprendedores de zonas rurales y urbanas, dice que, incluso, en veredas de Bucaramanga ya hay limitaciones de conectividad. Para ella, la academia debe asumir el reto de no solo formar en educación digital a los estudiantes, sino también a los docentes, pues la brecha generacional algunas veces ubica al estudiante con más habilidades que al profesor.

“En la medida que el tema de educación digital funcione, en la medida que aumentemos la conectividad y avancemos en programas y proyectos, todo este ecosistema va transformando la sociedad”: Mauricio Lizcano, ministro TIC.

Dos talleres cerraron la jornada

En el primer taller, “Tu negocio en línea, una forma de potenciar la Economía Popular”, Raúl Castellanos, director de Economía Popular del MinTIC, reflexionó sobre cómo las iniciativas del ministerio han sido moldeadas por la participación de empresarios, comunidades y cámaras de comercio.

Esta colaboración permitió entender las necesidades de cada sector y crear la “Ruta para la Economía Digital”, con tres componentes: Formación en habilidades digitales, transformación digital de comerciantes y mipymes, y fortalecimiento de la Industria TI, que tiene que ver con el desarrollo de software y comunidades creativas.

Para todo esto, la Dirección de Economía Digital del MinTIC tiene tres iniciativas que responden a la meta de formar un millón de personas y mejorar su empleabilidad para 2026. Estas son: Talento Tech, bootcamps de formación digital en la que se esperan formar 60.000 personas anualmente desde 2024; Generación TIC, una alianza con la Universidad Digital para formar a 70.000 jóvenes de los 12 años en adelante; y Sociedad Digital, cursos de TI especializados para mejorar las habilidades laborales y satisfacer las necesidades del mercado.

Durante este taller también se abordaron otras iniciativas especiales en las que se destacan “Tu Negocio en Línea” y “Apps.co”.

El tramo final del foro se dedicó al segundo taller, titulado: “Potenciando a las pymes: ¡Aprende, crece y triunfa en el mundo digital!”, a cargo de Henry Fernández Pinto, profesor de Inteligencia de Mercados Internacionales en la UDI.

El profesor Fernández Pinto destacó que “el desafío más grande para las pymes es la brecha digital y su limitada presencia en los mercados internacionales”. Dado que la competencia hoy es global, planteó la siguiente pregunta: “¿Cómo podemos hacer que nuestras empresas sean competitivas a nivel mundial y al mismo tiempo sostenibles?”.

En respuesta a esta interrogante, el tallerista propuso tres soluciones que, en su opinión, todas las empresas deberían implementar: digitalización bancaria, digitalización contable y marketing digital.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad