lunes 23 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Santander es coprotagonista de la reactivación del turismo: ProColombia

Con estrategias muy puntuales, de la mano de ProColombia se trabaja para reactivar el turismo en el país e incentivar a las empresas que hacen parte de este creciente sector.
Escuchar este artículo

En la nueva realidad que marcó el COVID-19, Colombia se fortalece como un destino ideal para actividades de turismo de naturaleza, llamativas para viajeros de todo el mundo que buscan experiencias con enfoque sostenible, responsable y consciente.

En este amplio escenario, Santander tiene un papel protagónico si se tiene en cuenta que las actividades de naturaleza y aventura, sus principales activos, serán claves en la reactivación del turismo.

Precisamente, cuatro empresas e iniciativas del Departamento son finalistas de los “Premios de Turismo” de ProColombia, que se entregarán este jueves 26 de noviembre. Este evento, que en su segunda versión reconocerá la resiliencia de la industria, reunió 332 propuestas de 27 regiones. De ese grupo, 36 son las finalistas en 12 categorías.

La agencia de viajes De la Tierra Hábitat, en categoría Premio al liderazgo en estrategias innovadoras en turismo; Aeropuertos de Oriente, en Premio orquídea: floreciendo en la adversidad; Secretos de Colombia (Casa Yahri en Barichara hacer parte del proyecto) y Red Nacional de Burós (Bucaramanga Convention and Visitors Bureau), en Premio a las sinergias que construyen país, son la cuota santandereana en el grupo de finalistas.

Con sólo una semana de diferencia, ProColombia realizó la octava versión del “Colombia Nature Travel Mart”, la macrorrueda enfocada en el segmento de naturaleza que año a año se consolida como una de las principales de la región.

Entre el 17 y 20 de noviembre participaron 97 empresarios de 17 países, un 46 % más que en 2019; de estos, 87 asistieron por primera vez. Colombia estuvo representada por 95 empresas (30 % más que el año pasado) de 19 departamentos.

Colombia Trails, Lamartours y Casa Barichara Boutique son las tres empresas de Santander que participaron. Su objetivo es mostrar las experiencias únicas que tiene el Departamento para ofrecer.

“Estoy súper contenta, hicimos muy buenos contactos, buen relacionamiento y la logística fue perfecta. Nosotros ofrecemos turismo de bienestar, comunitario y sostenible, y hay mucho interés en la región. Hasta el jueves llevaba 26 citas, de las cuales 18 son con agencias de viajes internacionales muy interesadas en el producto”, expresa Laura Rocío Patiño, directora Comercial de Lamartours, con siete años en el mercado.

Cerca del centenar de empresas nacionales que intervino tiene claro que la sostenibilidad y la confianza serán elementos indispensables para atraer turistas extranjeros, como lo evidencian estudios de consultoría de firmas internacionales.

La estadounidense Boston Consulting Group, (BCG), precisa que el 65 % de los 3.000 consumidores a nivel global que abordó su estudio estaría dispuesto a viajar en los próximos meses si marcas y destinos implementan medidas de seguridad y salubridad. El estudio revela además que el 64 % de las personas elegirá una marca por precio, seguido de un 60 % por medidas de seguridad frente al virus, mientras que el 42 % lo hará por experiencias y productos.

Teniendo como norte esa tendencia, Colombia hoy es el primer país con sello de bioseguridad respaldado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el World Travel & Toruism Council, cuya gestión tuvo el liderazgo de ProColombia. “Esto, además de crear un entorno seguro, busca minimizar los riesgos de contagio e incentivar el turismo hacia el país”, afirma Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El rol de Santander

“Santander es una región que tiene grandes oportunidades en el proceso de reactivación del turismo. Es un Departamento con un inmenso potencial en naturaleza y cultura, experiencias que serán muy demandadas en la nueva etapa de un turismo enfocado en actividades alejadas de las aglomeraciones, que conecten al viajero con el destino y cuyo enfoque sea sostenible y de alta calidad”, afirma la Presidenta de ProColombia.

$!Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

El río Fonce, que pasa por San Gil, es el escenario ideal para el canotaje.

En la región, los turistas pueden entrar en contacto con la naturaleza en lugares como el Parque Nacional del Chicamocha, navegando por el río Fonce en San Gil y aprovechando la práctica de deportes de aventura, como rafting y parapente.

El turismo de bienestar es otro producto con gran potencial para la reactivación de este sector en el Departamento. Zapatoca, conocido como el municipio con clima de seda, y Barichara, llamado el pueblo más lindo de Colombia, son los protagonistas. A su vez, Barichara es uno de los 17 pueblos declarados patrimonio del país. En Santander también lo son Girón y Socorro.

Además, ProColombia tiene identificados en la región cuatro lugares no convencionales para el turismo MICE (por su sigla en inglés), que hace referencia a turismo de reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones. Ellos son el Hotel Terra Barichara, Hotel Punta Diamante, Hotel Finca Buenos Aires y Casa Antonio.

A esto se suman cuatro empresas santandereanas que actualmente participan en el Incentive Empowerment, considerado el potencial local para viajes de incentivos.

Trabajo en cuatro ejes de reactivación

Para reactivar este potencial turístico que tienen regiones como Santander, ProColombia trabaja en cuatro acciones puntuales: Conectividad, herramientas para empresarios, sinergias institucionales y promociones.

Junto a diferentes entidades del sector, en recuperación de conectividad aérea en la región, impulsó la ruta Bucaramanga – Fort Lauderdale, con Spirit Airlines, que finalmente se inauguró el pasado 18 de noviembre, aunque estaba prevista para abril. Para promover y mantener la ruta con Ciudad de Panamá, del 15 al 30 de este mes, junto a Allegro Tours se hacen en Panamá actividades de promoción del turismo hacia Santander.

En el Programa de Formación Exportadora en Turismo, PFE, de los 20.500 empresarios inscritos, 812 son del Departamento. Por municipio, la participación la encabezan Bucaramanga, Floridablanca y Zapatoca.

Con el PFE se busca que las empresas se adapten a las nuevas demandas y al comportamiento del mercado.

En sinergias y alianzas, junto a la firma Accedo Colombia se realizará en Santander el plan piloto de empleabilidad. El objetivo es reubicar a trabajadores del turismo que perdieron su empleo durante la coyuntura en actividades de call center. A su vez, de la mano con secretarías de turismo de algunos municipios y entidades como ProBarrancabermeja, ProColombia trabaja para llegar a más empresarios del sector y así internacionalizar el turismo en Santander.

Finalmente, en el tema de promoción trabaja de manera escalonada y segmentada. Sobresalen experiencias como las de los hoteles Terra Barichara y Nativo Glamping para el proyecto hoteles ecosostenibles, que se realizó con cerveza Corona. El fin era buscar alojamientos en Colombia con prácticas amigables con el medio ambiente; los consumidores de la marca recibían noches de hospedaje.

Colombia ha recibido varios reconocimientos como destino de turismo este año. Sobresalen los nueve premios en los World Travel Awards (versión Sudamérica). En la versión mundial de estos galardones, el país fue nominado en diez categorías.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad