sábado 14 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Así transcurrió la audiencia de acusación contra Juan Valderrama

La Fiscalía retiró uno de los tres cargos de la acusación contra Juan Guillermo Valderrama en el caso que se adelanta en su contra por el asesinato de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, ocurrido el pasado 31 de marzo en Rionegro, Santander.
Escuchar este artículo

Un nuevo capítulo del mediático caso de la desaparición y el asesinato de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda González se vivió ayer en la mañana en el Palacio de Justicia de Bucaramanga.

A través de una videoconferencia desde la cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo, en Girón, Juan Guillermo Valderrama Amézquita, señalado responsable de este crimen, fue presentado en audiencia de formulación de acusación ante la Juez Primera Penal Especializada de Conocimiento.

Durante la diligencia judicial, a la cual asistieron sus dos abogados defensores y los demás intervinientes, la Fiscalía decidió modificar los delitos que le habían sido imputado el pasado 30 de abril en las audiencias preliminares.

El ente investigador indicó que suprimió el delito de ocultamiento, alteración y obstrucción de material probatorio, al considerar que este cargo se relacionaba con el delito de desaparición forzada agravada.

Así las cosas, el escrito de acusación fue presentado con base en los delitos de feminicidio agravado y desaparición forzada, por los que deberá responder durante el desarrollo del juicio.

Pidieron nulidad

Pese a la reducción de delitos, tanto el delegado de la Procuraduría General de la Nación como la defensa de Valderrama Amézquita apelaron la Resolución de Acusación, tras considerar que la Fiscalía no ha sido clara en explicar el mecanismo por el cual el procesado habría mantenido privada de la libertad a la ciudadana extranjera.

“No estuvimos de acuerdo de algunos delitos por los que se le acusó, digamos por algunas cuestiones de carácter sustancial. Se solicitó una nulidad y una apelación para que ahora sea el Tribunal Superior de Bucaramanga el que defina si la hay o no”, señaló uno de los abogados de Juan Guillermo.

Las pruebas

Además de modificar los delitos, el ente investigador presentó evidencias que vinculan a Juan Guillermo con la muerte de su pareja, quien en vida se desempeñó como sargento de la Policía chilena.

El Fiscal Especializado afirmó que la muerte de Ilse se efectuó el día 31 de marzo, luego de ser privada de la libertad tres días atrás.

“Acorde con los elementos materiales probatorios obtenidos hasta hoy existe la comprobabilidad que se dio la privación de la libertad por parte del procesado a la víctima, dándose esta en su situación de no poderse comunicar con sus seres queridos por redes sociales desde el 28 de marzo (...) El 31 de marzo se obtuvo una especie de comunicación en donde ella pudo tomar una fotografía, momentos antes de ser asesinada”, reveló el fiscal para sustentar su intervención en la formulación de acusación.

Justamente ese día las cámaras de seguridad de los peajes entre Rionegro y Bucaramanga captaron al presunto asesino dirigiéndose al sitio donde encontraron los restos óseos de Ilse Amory, en la vereda Portachuelo.

Allí, según la investigación, Valderrama incineró dos veces el cuerpo de la víctima. La primera oportunidad lo habría hecho por sus propios medios y en la segunda ocasión lo hizo en compañía de un hombre al que le pagó $200 mil por ir a ayudarlo a quemar una supuesta res (que en realidad eran los retos de la chilena).

Durante la diligencia de acusación no se revelaron los resultados de los exámenes psiquiátricos que el pasado 22 de agosto le practicaron en Medicina Legal a Juan Valderrama. Sonia del Pilar Ayala, experta en sicología física y forense, explicó que esta prueba “busca establecer las condiciones mentales que tenía el individuo al momento de comisión de los hechos, relacionados con su comportamiento, antes, durante y después del hecho delictivo. Es establecer la capacidad cognitiva del individuo frente al hecho punible”.

El próximo 3 y 4 de diciembre se realizará la audiencia preparatoria del juicio oral, previsto para enero del año entrante.

dato
Juan Guillermo Valderrama no asistió a la audiencia de formulación de acusación por motivos de seguridad. Siguió la diligencia de cerca a través de una videollamada.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad