jueves 02 de julio de 2020 - 4:20 PM

Juez oficializó la condena de 36 años contra Juan Guillermo Valderrama

36 años, seis meses y 20 días de prisión fue la condena ratificada este jueves en contra de confeso asesino de la chilena Ilse Amory.
Escuchar este artículo

36 años, seis meses y 20 días de prisión fue la condena ratificada en contra de Juan Guillermo Valderrama, luego de una audiencia celebrada de manera virtual, la tarde de este jueves.

Valderrama es señalado de la desaparición y muerte de la chile Ilse Amory, en marzo del año pasado.

Según Flor Alba Cely de Vera, abogada de Juan Guillermo, “ninguna de las partes apeló, desde Chile estaba la hermana de Ilse Amory, se puede decir entonces que ya es un caso juzgado; solo queda pendiente el incidente de reparación que son 30 días que da el Juzgado por si las víctimas quieren hacer uso de él y pedir los perjuicios materiales y morales; siendo así acuden ante el señor Juez para pedir ese incidente, si es así, estaremos ahí presentes, per por lo demás la Defensa ya ha terminado”.

La abogada añadió que a “Juan Guillermo se le respetaros las garantías, se le dieron los beneficios de ley y para la familia en Chile no hubo impunidad, es un proceso que se hizo en un tiempo récord, hay que felicitar a fiscales y jueces porque en Santander en muy acuciosa la justicia, aquí ha brillado la justicia y este crimen tan atroz no va a quedar impune”.

A Valderrama, además, se le impuso una multa de 2584 salarios mínimos mensuales legales vigentes y 182 meses de interdicción de funciones públicas. También le negaron beneficios de condena de ejecución condicional y prisión domiciliaria por la gravedad del hecho punible.

Para condenar a Juan Guillermo, la Fiscalía partió de la base de 500 meses de prisión y, tras el preacuerdo, finalmente la pena quedó en 439 meses.

Esta base se originó por el delito de feminicidio agravado, el más grave por el que es acusado Valderrama.

Además, fue acusado por desaparición forzada agravada, y deberá indemnizar a los familiares de la exsargento de la Armada de Chile, quienes, en ocasiones anteriores aseguraron no estar del todo de acuerdo con la decisión.

La familiar exigió que Valderrama Amézquita explique los motivos reales por los que asesinó a Ilse Amory, pues hasta este momento del proceso no se conocen.

“Necesitamos que dé a conocer los motivos reales por los que la mató, por qué cometió tal delito, que cuente toda la verdad, que nos narre la verdad total y nos dé con fechas, horas, cómo fueron los hechos”, manifestó Alejandra Ojeda, hermana de Ilse.

Amory, de acuerdo con la investigación, llegó a Colombia junto a Juan Guillermo, procedentes de Santiago de Chile, el 5 de marzo del 2019 y pasaron una temporada en el municipio de Curití y luego se radicaron en un apartamento en el barrio Cristal Bajo de Bucaramanga.

Durante todo el tiempo la mujer mantuvo constante comunicación vía Whatsapp con su familia, pero el contacto cesó desde el 29 de marzo. Se presume que estuvo secuestrada desde ese día, hasta el 31 de marzo cuando en un vehículo que había comprado a su llegada a Colombia, fue llevada hasta un paraje en la vereda Portachuelo, de Rionegro, en donde el homicida la golpeó con una porra en la base del cráneo; luego, arrojó el cuerpo por un barranco y lo quemó. El 26 de abril se descubrió el macabro crimen, cuando los restos fueron hallados tras el testimonio de un hombre al que Valderrama habría contratado pata que quemara el cadáver.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad