domingo 19 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Ratifican condena a mujer que le dio veneno a sus hijos

La madre mezcló el veneno con una bebida achocolatada, se las dio a beber a sus tres hijos y posteriormente ella también lo ingirió. Su hija de 6 años falleció.

El pasado viernes en la tarde, un fallo de segunda instancia ratificó la condena de 40 años de cárcel contra Lida María Santos Jaimes, la mujer que en 2017 le dio veneno a sus tres hijos de 3, 6 y 12 años y luego tomó ella. La niña de 6 años murió, y por fortuna los otros dos sobrevivieron, al igual que ella, quien desde entonces permanece en la Cárcel de Mujeres en Bucaramanga.

La sentencia, de 40 años de prisión, se da luego de que la defensa de la capturada apelara la decisión emitida por un Juez de Conocimiento a finales de mayo de 2018.

Según la Sala Penal del Tribunal, las pruebas que la Fiscalía tiene en contra de la mujer de 30 años, son precisas para hallarla culpable de los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

El testimonio de su hija mayor fue clave para el proceso, pues fue ella quien señaló que esa tarde su progenitora les dio a cada uno un vaso de Milo para que se lo tomaran, pero fue la niña de 6 años quien más tomó.

“Mi hija se tomó todo el vaso; después le pidió más y se tomó otro. Fue la que más tomó, por eso se murió” explicó Miguel Ángel Osma, padre de los menores.

Lea también: Una mujer muerta y dos hombres heridos tras altercado en bar de Barrancabermeja

Los hechos

La tragedia ocurrió el 2 de junio de 2017 en una vivienda en la carrera 13W con calle 44 del barrio Quinta Estrella, donde Lida María Santos Jaimes mezcló un plaguicida con Milo y se los dio a beber a sus tres hijos. Todo parece indicar que lo hizo para vengarse de su expareja sentimental.

Ese día, cuando comenzaron a manifestarse los síntomas en los menores, la niña de 12 años, quien tomó poco de la bebida, fue la que salió a la calle a pedir ayuda, y en ese momento los vecinos se percataron de la situación y dieron aviso a la Policía.

Tanto la mujer como los menores, fueron auxiliados y trasladados a centros hospitalarios; sin embargo, al día siguiente, la niña de 6 años murió a causa de fallas multisistémicas, mientras que los otros dos lograron recuperarse al igual que su madre.

El proceso
Lida María Santos Jaimes fue capturada mientras se recuperaba en la clínica, le imputaron cargos y su defensa apeló la legalidad del procedimiento de captura.
Sin embargo, el 18 de enero de 2018, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Bucaramanga mantuvo en firme la legalidad de la captura.
Una semana después, un Juez de Control de Garantías negó también a la defensa la libertad por vencimiento de términos que solicitaba y mujer continuó presa.
El 7 de mayo de ese mismo año, el Juzgado Décimo Penal Municipal con Función de Conocimiento declaró culpable a la mujer, y 23 días después emitió el falló de sentencia condenatoria a 480 meses de prisión (40 años), la decisión también fue apelada por la defensa y el pasado viernes, 17 de mayo, el Tribunal la dejó en firme.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad