miércoles 27 de marzo de 2019 - 2:00 PM

Tres menores han muerto por el incendio en la ‘correccional’ de Piedecuesta

La conflagración fue provocada por dos internos. La emergencia dejó un total de 14 heridos, de los cuales 12 fueron remitidos al Hospital Universitario de Santander. Dos de ellos fallecieron entre la madrugada y la mañana de este miércoles.
Escuchar este artículo

En el Pabellón de Quemados del Hospital Universitario de Santander, HUS, permanecen 9 menores, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años de edad. Los jóvenes resultaron con serias lesiones en un incendio registrado en una de las unidades del Centro de Atención Especializada Los Robles, ubicado en Piedecuesta, anteriormente conocido como Hogares Claret.

Dos de los heridos, quienes se encuentran privados de la libertad, registran quemaduras en más de 50 % de su cuerpo. Según fuentes médicas, un joven con lesiones en el 95 % de su cuerpo, falleció pasadas la 1:00 a.m. de este miércoles. Otro de ellos, con lesiones graves en la piel y las vías respiratorias, falleció sobre las 9:00 a. m.

La emergencia tuvo lugar sobre las 3:00 de la tarde de ayer, cuando dos internos decidieron protestar por algunos cambios en el alojamiento y las medidas de seguridad implementadas en el plantel, localizado en la carrera 6A # 6-66 del Centro de Piedecuesta.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez, reveló que estos menores de edad propagaron el fuego al provocar un cortocircuito. “En un cuarto ocupado por 12 detenidos, al parecer, dos de ellos provocaron un cortocircuito y la chispa originó el fuego en un colchón que se propagó a los otros colchones. Estas llamas coparon la puerta de entrada, situación que dificultó un poco la evacuación”, manifestó el uniformado.

En medio del fuego, algunos de los menores se resguardaron en las duchas mientras eran auxiliados. “Veníamos caminando y vimos que comenzó a salir mucho humo. Vinimos a mirar y venía un policía corriendo, pidiendo apoyo porque había un incendio”, narró un testigo. Funcionarias de la Fundación FEI, operador del centro de atención, y la Policía trasladaron a 16 jóvenes al Hospital Local de Piedecuesta, ubicado a menos de dos cuadras.

“El primero que sacaron lo llevaban alzado, estaba todo negro y se desmayó en la puerta. En la esquina convulsionó”, agregó el ciudadano. Al Centro de Reclusión arribó el Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta, el cual se encargó de controlar el fuego.

Remitidos al HUS

Las autoridades reportaron que 12 de los 16 menores lesionados fueron trasladados en ambulancias hacia el Hospital Universitario de Santander.

“De estos uno presenta quemaduras en un 95% del cuerpo, otros siete tienen lesiones entre el 20 % y 50 %. Tres están en un pronóstico reservado, entre esos el primer mencionado”, agregó el General. La Policía concluyó que una de las personas que inició la conflagración es la que tiene más heridas de consideración. Este joven ya fue identificado.

Por su parte, Carlos Ramírez, jefe del Pabellón de Quemados del HUS, indicó que todos tienen lesiones de segundo y tercer grado en múltiples partes del cuerpo. “La mayoría está en estado crítico, las quemaduras fueron supremamente graves y no solo comprometieron la piel sino también las vías áreas. No podemos decir que alguno está fuera de peligro”, afirmó.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, informó que los profesionales del equipo de Defensoría de Familia del Centro Zonal Resurgir realizan acompañamiento psicosocial a familias de los adolescentes.

“El Icbf realizará las indagaciones para que el operador del Centro de Atención Especializada Los Robles aclare las causas que ocasionaron la emergencia”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad