viernes 10 de septiembre de 2021 - 6:45 PM

Video: Fiscalía ha desarticulado 44 estructuras criminales que afectaban la seguridad en Santander

En esta zona del país se lograron medidas de aseguramiento contra 227 presuntos integrantes de esas organizaciones delincuenciales.
Escuchar este artículo

Desde Bucaramanga, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en compañía de la vicefiscal general, Martha Mancera; y la delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando Guerrero, entregó un balance de la lucha contra la criminalidad en Santander, donde se ha logrado la desarticulación de 44 estructuras criminales entre el 1 enero y el 30 de agosto de 2021.

Barbosa indicó que estas bandas se dedicaban al tráfico o porte de estupefacientes, extorsión, hurto, entre otros delitos que afectaban la tranquilidad de los ciudadanos de esta zona del país.

Tan solo en materia de microtráfico fueron 19 las estructuras impactadas con un total de 158 capturas, la destrucción de 11 laboratorios y la incautación de 1.376 kilogramos de marihuana, cocaína y sus derivados.

“En un trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ejército se lograron medidas de aseguramiento en contra 227 personas que harían parte de estos grupos delincuenciales.

“Entre las estructuras criminales desarticuladas por las autoridades se encuentran ‘Los Pitosos’, ‘Los Monos’, ‘Los del Sur’, ‘Los Intocables’, ‘Los Marcianos’, Júpiter, entre otras”, informó la Fiscalía.

Afectación a ‘Júpiter’

La Fiscalía logró la judicialización de 14 integrantes del grupo delincuencial Júpiter-Tranxi, por su presuntar esponsabilidad en el cultivo, procesamiento, transporte, distribución y expendio de cocaína, en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar.

De acuerdo con la investigación, estas personas al parecer desarrollaban su actuar delictivo en los municipios de La Esperanza, San Gil, Aguachica y San Alberto, además en la ciudad de Bucaramanga. 12 de los capturados fueron enviados a la cárcel y a dos más se les impuso medida de aseguramiento en sus domicilios, mientras avanza el proceso investigativo.

De igual manera, en los operativos conjuntos adelantados con el Ejército y la Policía fue destruido un semillero de 1.000 plantas de coca. En zona rural de San Alberto (Cesar), fueron erradicadas 14.000 plantas sembradas en un cultivo de tres hectáreas.

La Fiscalía les imputó los delitos de fabricación o porte de estupefacientes; conservación o financiación de plantaciones; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y concierto para delinquir.

Judicializados integrantes de ‘Los Pitosos’

En Bucaramanga fueron judicializados 17 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Pitosos’, quienes serían responsables de extorsión y hurto a motocicletas en esta zona del país.

De acuerdo con la investigación, este grupo delincuencial después de hurtar los automotores hacía exigencias económicas a las víctimas para devolverles sus bienes. En los casos en que no lograban su cometido desguazaban las motos y comercializaban sus partes en el mercado negro.

En las diligencias de registro y allanamiento que permitieron su captura les incautaron un arma de fuego, 4 celulares y la placa de una motocicleta que había sido denunciada por hurto.

La Fiscalía les imputó los delitos de extorsión, concierto para delinquir con fines de extorsión, hurto calificado, receptación agravada y porte ilegal de armas. Un juez de control de garantías les impuso medidas privativas de la libertad a los 17 presuntos implicados.

Avance de esclarecimiento de los delitos en Santander

Durante su visita el Fiscal General de la Nación entregó importantes resultados en materia de avance de esclarecimiento de delitos como homicidio, violencia intrafamiliar, violencia sexual y feminicidio.

En el delito de homicidio se pasó de 51.52% en 2020 a 52,44% en lo corrido de 2021 y en feminicidio se mantiene la tendencia de 100% de esclarecimiento

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad