Mundo
Martes 08 de mayo de 2012 - 11:15 AM

Annan ve en plan para Siria última oportunidad de evitar guerra civil

El emisario de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, dijo el martes al Consejo de Seguridad que su plan de paz para Siria podría ser "la última oportunidad de evitar una guerra civil" en el país, dijeron fuentes diplomáticas.

Annan ve en plan para Siria última oportunidad de evitar guerra civil (Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)
Annan ve en plan para Siria última oportunidad de evitar guerra civil (Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: AFP

No obstante, agregó que el plan de seis puntos no es una oportunidad de "final abierto" para el presidente sirio Bashar al-Asad, según los diplomáticos que participaron en la reunión a puertas cerradas de Annan con el Consejo de Seguridad.

Asimismo, Annan expresó su temor de que la tortura, los arrestos masivos y otras violaciones de los derechos humanos se estén "intensificando" en Siria, agregaron las fuentes.

El emisario dijo al Consejo que gente conocida en Siria por apoyar la no violencia en el levantamiento, han sido arrestadas por el gobierno, indicaron.

Annan dijo que corresponde a Asad asumir la "responsabilidad básica" para poner fin a los enfrentamientos armados y "crear un entorno que conduzca a un proceso político".

Según la ONU, más de 9.000 personas han muerto desde que comenzó en marzo del año pasado una revuelta popular contra el régimen de Asad.

A pesar de la presencia de unos 60 observadores de la ONU, el cese al fuego que comenzó el 12 de abril es regularmente violado. Un total de 300 observadores autorizados por el Consejo de Seguridad deben encontrarse en territorio sirio a fin de mes.

Publicado por: AFP

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad