miércoles 03 de agosto de 2022 - 12:11 PM

Así es el revolcón al Opus Dei que ordenó el Papa Francisco

La máxima autoridad de esa congregación ya no será obispo. Ahora se le exige rendir cuentas.

El Opus Dei –también llamado la Obra de Dios–, una de las ramas más poderosas de la Iglesia Católica, tendrá grandes cambios a partir de mañana por decisión del Papa Francisco. Entre otras cosas, el Prelado –la autoridad máxima– ya no será obispo y deberá rendir cuentas de la labor apostólica.

Las modificaciones están en el Motu Proprio titulado “Para proteger el carisma”, con el fin de adaptar el Opus Dei a la nueva Constitución Apostólica, que entró en vigor este mismo año.

Podría ser un nuevo capítulo de la fricción histórica con los jesuitas, el ala del Santo Padre, aunque los voceros del Opus Dei respetan y acatan sus decisiones.

Ahora, el Opus Dei dependerá de la Congregación del Clero y no de la de Obispos, como ha sido desde 1982 cuando Juan Pablo II –poco amigo de los jesuitas– le otorgó el status de prelatura personal, sin tener vinculación a ningún territorio y con cierta filiación laica.

Hasta ahora, ha funcionado como parte de la jerarquía de la Iglesia, pero pasará a estar bajo el control del Clero, que hace 40 años El País de España describía como muy severo en cuanto a los temas económicos y el voto de pobreza.

Lo anterior, porque las prelaturas personales –el Opus Dei siendo la única–, pasarán a depender de la Congregación para el Clero –ahora Dicasterio– y no más de la Congregación de Obispos.

Lea aquí: Video: Detuvieron a presuntos narcotraficantes y el perro “se rindió” con ellos

Aparte de esto, el Prelado no podrá ser obispo, con el objetivo de que se fortalezca la “convicción de que se necesita una forma de gobierno basada más sobre el carisma que sobre la autoridad jerárquica”.

Este tampoco seguirá portando la insignia episcopal, pero sí podrá llevar la denominación de monseñor sin ser obispo, “sin anillo, ni cruz pectoral ni la exagerada mirra que usó el actual prelado en su posesión”, como explica Hernán Olano, doctor en derecho canónico, rector de Unicoc. Aparte, el Opus Dei tendrá que presentar un corte de cuentas anual sobre su estado y el desarrollo de sus labores apostólicas.

Por su parte, esta institución, a través de Monseñor Fernando Ocáriz, el prelado, respondió que aceptan “filialmente” las decisiones de Francisco. Dijo que la ordenación espiscopal no ha sido necesaria para el Opus Dei.

Por lo anterior, hizo un llamado a rezar por el trabajo que el Papa Francisco les ha pedido hacer “para adecuar el derecho particular de la Prelatura a las indicaciones del Motu proprio Ad charisma tuendum, manteniéndonos -como él mismo nos dice- fieles al carisma”.

Le puede interesar: EE.UU. alerta a sus ciudadanos ante represalias tras la muerte de Al Zawahiri

Las decisiones del Francisco se han interpretado como una manera de “rebajar” al Opus Dei del estatus que obtuvo, por las polémicas que han recaído sobre esta institución sobre manejos de dinero, extremo conservatismo y supuestos casos de pederastia.

Al Opus Dei se lo ha tachado de “secta”. A esto, Olano respondió radicalmente que no lo es, pero que “requiere tener un más amplio espíritu de acogida” a las que tilda de “almas imperfectas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad