jueves 02 de diciembre de 2021 - 9:50 AM

Avianca sale de la ley de quiebras de Estados Unidos, ¿qué sigue?

Avianca anunció ayer que completó con éxito su proceso de reestructuración financiera y salió del Capítulo 11, conocido como la Ley de Quiebras, como una aerolínea más eficiente y financieramente más sólida, una deuda reducida y más de US$1.000 millones en liquidez.
Escuchar este artículo

Así, de acuerdo con el plan de reorganización aprobado, los nuevos accionistas invertirán en Avianca Group International Limited, un nuevo holding, que tendrá su domicilio en el Reino Unido y consolidará las inversiones del grupo en todas sus subsidiarias (incluyendo Aerovías del Continente Americano, su subsidiaria colombiana y Taca International, su operación en Centroamérica). El holding anterior, Avianca Holdings, tenía su domicilio en Panamá.

“Luego de avanzar en el proceso del Capítulo 11 en 18 meses, Avianca renovó su modelo de negocios para ser significativamente más eficiente, reafirmando su compromiso de brindar un servicio confiable y puntual, combinando una propuesta de valor que incluye los mejores atributos del modelo low cost (bajo costo), al tiempo que conserva los diferenciales clave que le permiten ser la alternativa de viaje más conveniente para millones de pasajeros en América Latina y el mundo”, informó la aerolínea por medio de un comunicado.

Rohit Philip, Chief Financial Officer de Avianca, expresó que “este es un día importante para Avianca y todos nuestros grupos de interés. Nos complace salir con éxito de este proceso, con una compañía en una posición financiera más sólida que seguirá sirviendo a todos sus clientes y volando durante muchos años más”.

Y afirmó que la compañía espera seguir ejecutando una nueva visión empresarial y capitalizar la recuperación de la demanda de viajes para impulsar su futuro.

Por su lado, Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, anotó que esperan un futuro exitoso para la compañía. “Agradecemos el apoyo de nuestros clientes, socios y financistas a lo largo de este proceso. Quiero agradecer también a nuestra gente por su compromiso de brindar un servicio ininterrumpido a todos los clientes y cuyo arduo trabajo nos permitió completar este proceso de manera eficiente. Estoy seguro de que estamos bien posicionados para ser una aerolínea altamente competitiva y exitosa”, dijo.

Lea también: Colombia será la economía de la región que más crecerá en 2022, según la Ocde

La implicaciones en la bolsa

Con el proceso de reestructuración de Avianca, los portadores de las acciones antiguamente listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no tendrán manera de recuperar el dinero representado en cada título.

Al respecto, la compañía afirmó en días pasados a este diario que “cuando entramos al Capítulo 11, era claro que el valor de la acción llegaría a $0, fuimos claros con eso desde el primer momento y lo dijimos en información relevante de la Superintendencia Financiera (...) cuando se entra a un proceso de reorganización, hay un orden de prioridades y, en ese listado, el dueño de la compañía está en último lugar”.

De acuerdo con esto, Laura López Merchán, analista de renta variable de Casa de Bolsa, anotó que la salida exitosa de Avianca de este proceso implica que los accionistas, tanto ordinarios como preferenciales, no recibirán ninguna distribución y el valor de las acciones se diluye a cero.

Lo anterior significaría, según López, que “hay una alta probabilidad de que las autoridades competentes en este caso procedan con la cancelación del registro ante el Registro Nacional de Valores de Emisores (RNV), lo que implicaría el desliste la BVC.

En este sentido, Gregorio Gandini, analista líder de la firma Gandini Análisis, opinó que ahora se espera ver cuál será la siguiente movida de la compañía, pero una recompra de acciones sería lo más probable que pasaría.

“Avianca ha hecho un ejercicio importante de reestructuración y está haciendo cambios importantes en su modelo de negocio. La aerolínea ya tenía problemas previos y la pandemia solo ahondó una situación que ya era difícil. Ahora hay que mirar con detenimiento cómo esta nueva valiente ómicron y los viajes internacionales los podría afectar”, puntualizó Gandini.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad