viernes 08 de diciembre de 2023 - 8:39 AM

Brasil encabeza las cifras de homicidios en Latinoamérica y representa el 11 % de los asesinatos en el mundo

A pesar de una disminución general del 14 % en las tasas de homicidios en América Latina desde 2017, la región sigue siendo testigo de desafíos significativos en materia de violencia.
Compartir

Según el Estudio Global sobre Homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en 2021, el 27 % de los 458,000 homicidios a nivel mundial ocurrieron en América Latina y el Caribe.

El informe destaca que ocho de los diez países con las tasas de homicidios más altas del mundo se encuentran en la región. Jamaica lidera con una tasa de 52.13 asesinatos por cada 100,000 habitantes, mientras que Brasil encabeza las cifras absolutas con 47,722 asesinatos en 2020, representando el 11 % del total mundial.

Lea también: Identificaron al autor del tiroteo en la Universidad de Nevada: era un docente jubilado

Aunque la tendencia a la baja es evidente, hay desafíos persistentes y variados entre los países. Mientras algunos, como Venezuela, Brasil y Perú, han experimentado descensos notables, otros, como Nicaragua y Guatemala, han visto aumentos preocupantes. Nicaragua experimentó un aumento del 46 % en el número de homicidios entre 2019 y 2021, y Guatemala, después de una disminución del 35% entre 2017 y 2020, experimentó un aumento del 7 % en 2021.

Ecuador, que históricamente tenía tasas relativamente bajas, ha experimentado un aumento del 470 % entre 2016 y 2022, atribuido a la intensificación de la competencia violenta entre bandas de narcotraficantes. Este aumento situó a Ecuador con la tasa de homicidios más alta de toda América del Sur en 2022, con 27 por cada 100,000 habitantes.

Le puede interesar: Nueva ley en Francia genera temor en inmigrantes

Mientras la mayoría de los países de América Latina han trabajado para reducir la violencia, los desafíos persisten, destacando la necesidad de estrategias específicas adaptadas a las realidades nacionales. La atención continua a este problema es crucial para abordar los factores subyacentes que contribuyen a la violencia y construir comunidades más seguras en la región./EFE.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad