martes 15 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Canciller ruso cancela visita a Berlín en plena crisis por caso Navalni

Por solicitud de la familia y de sus colaboradores, el líder opositor ruso fue trasladado a Berlín, donde es atendido en el hospital universitario de la Charité.
Escuchar este artículo

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, canceló ayer la visita a Berlín prevista para hoy martes, en medio de las tensiones entre ambos países por el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

La visita del canciller Lavrov, que estaba organizada desde hace un año, tenía como fin su participación en la clausura del año dual de la asociación científica y educativa 2018-2020 entre ambos países y fue confirmada el pasado 11 de agosto de 2020, según informó la diplomacia rusa en un comunicado.

Además el jefe de la diplomacia rusa debía reunirse con su homólogo alemán, Heiko Maas.

Lea además: Caso Navalni: Rusia, bajo la lupa

El pasado 3 de septiembre la parte alemana informó sobre cambios en la agenda de Maas, por lo que su participación en la ceremonia se cancelaba y a las conversaciones bilaterales solo se le destinaría hora y media”, señaló el Ministerio.

Es por ello, según el Ministerio de Exteriores de Rusia, que el objetivo “inicial y fundamental” del viaje de Lavrov perdió vigencia y el formato de conversaciones bilaterales resultó “muy recortado”, por lo que se tomó la decisión de cancelar la visita.

Los pasos dados por Rusia y Alemania en el marco de este acto reflejan cómo el envenenamiento de Navalni ha afectado a las ya deterioradas relaciones entre Moscú y Bruselas, después de que Berlín informase de que el opositor ruso fue víctima de un agente tóxico del grupo Novichok.

Además Lavrov cancela su visita a Alemania después de que Berlín informara de que los laboratorios de Suecia y Francia también confirmaron rastros de Novichok en los análisis del opositor.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, tachó ayer de “infundadas” y “sin asidero” las acusaciones a Rusia en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, después de que éste exigiese aclarar sin demora “las circunstancias y responsabilidades” del “intento de asesinato” contra Navalni.

El 20 de agosto pasado Navalni sufrió un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local.

También aquí: Navalni salió del coma inducido; Alemania presiona a Rusia por respuestas

Entre tanto, el presidente francés Emmanuel Macron pidió ayer a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se esclarezcan sin demora “las circunstancias y responsabilidades” del “intento de asesinato” contra Navalni.

Ayer se informó que el líder opositor ruso no necesita ya respiración asistida y se levanta de la cama, informó el equipo médico de la clínica berlinesa de la Charité, donde fue ingresado el 22 de agosto pasado.

$!Canciller ruso cancela visita a Berlín en plena crisis por caso Navalni
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad