domingo 19 de julio de 2015 - 12:01 AM

La visita histórica de New Horizons a Plutón

Gracias a la sonda New Horizons de la NASA que sobrevoló Plutón el 14 de julio, se lograron ver por primera vez imágenes del planeta en alta resolución. Los científicos hablan al respecto.

La visita de New Horizons a Plutón dejó maravillados a los científicos. Héctor Rago, del grupo Halley de la Universidad Industrial de Santander, asegura que comparte ese “asombro por el grado de conocimiento de las leyes naturales y la consecuente elaboración de una tecnología sofisticada, que le ha permitido a la humanidad la aventura de llevar instrumentos a las fronteras del sistema solar, y al menos conocido de los objetos que giran alrededor de nuestro sol: Plutón. Sin un conocimiento de las leyes de la gravitación, esa aventura sería imposible. Sin un conocimiento de las leyes de la física cuántica, los instrumentos precisos que lleva la sonda espacial Nuevos Horizontes, no existirían”.

El científico explica a los bumangueses que durante nueve años y medio la nave ha estado viajando, recorriendo aproximadamente casi 5 mil millones de kilómetros “para llegar a tiempo para su cita con Plutón y revelarnos sus características y las de su satélite más importante, Caronte”, explica Rago.

Y nos cuenta un poco más sobre Plutón: “este planeta enano, para usar la designación de los astrónomos, fue descubierto en 1930, hace 85 años y fue siempre un desconocido. Plutón está situado en los confines del sistema solar y marca el inicio de una miríada de objetos pequeños de entre cien y mil kilómetros de tamaño. Es el cinturón de Kuiper”.

Es por esto que la misión Nuevos Horizontes busca encontrar la mayor información posible sobre Plutón, su luna Caronte y otros objetos del cinturón de Kuiper, luego de un viaje que duró casi 10 años.

El conocimiento de Plutón es relevante. Héctor Rago explica que conocer de este pequeño planeta es importante para una mejor comprensión de los orígenes del sistema solar y los sistemas planetarios. “A las 6:50 am hora de Colombia pasó a la menor distancia de Plutón, unos 12 mil 500 Km, aproximadamente la distancia entre Nueva York y Nueva Delhi. Para luego llegar a la mayor cercanía de Caronte. Y seguirá internándose en el cinturón de Kuiper y mandando datos que se terminarán recabando y analizando en octubre del 2016”.

El científico agrega que se sabe que el radio de Plutón es unos cuarenta kilómetros más grande de lo que se había estimado, unos dos terceras partes del tamaño de nuestra Luna y por tanto su densidad es menos de lo que se creía. Apenas algo mayor que la densidad del agua. Tiene por tanto más hielo y menos roca de lo que se creía.

Y concluye que las primeras fotos de gran resolución revelan el asombro de cadenas montañosas con montañas de hasta 3 mil 500 kilómetros, cuyo origen exige ser comprendido.

“Esta misión marca el final de los vuelos dirigidos a explorar el sistema solar y sin duda significará una mejor comprensión de los orígenes de las estructuras del sistema solar, y en el fondo, de nuestros propios orígenes. De allí la importancia histórica monumental de esta ya exitosa misión”, concluye el científico.

Tierra Vs Plutón

El peso de un objeto en el planeta Plutón varia con respecto a su peso en la tierra. Por ejemplo, un objeto que pesa 50 Kg. en la tierra, en Plutón pesa 10 Kg. Una persona que pesa 140 Kg. en la tierra, en Plutón pesa 28 Kg.

Temperatura de Plutón

Cuando Plutón entró en la categoría de los planetas en el sistema solar (ahora pertenece a los planetas menores), se le consideraba el más frío de ellos. Su temperatura oscila entre -240° a -218°C. La temperatura media es de -229°C. La temperatura más baja registrada en la Tierra fue grabada en la Antártida y era igual a -89,2°C, y sobre todo, nuestro planeta pueden arder (hasta 70.7°) en el desierto de Lut iraní.

Una colombiana lidera la misión

Adriana Ocampo es la barranquillera que dirigió el programa de vuelo de la sonda espacial estadounidense New Horizons. “Hemos llegado a Plutón y Colombia hace parte de esta gran hazaña”, señaló con júbilo la colombiana. Por otro lado, la colombiana expresó que su llegada a la NASA fue un sueño que siempre quiso que se hiciera realidad.

Los siete pilares de New Horizons:

1 Ralph: toma imágenes del espectro visible e infrarrojo. Proporciona el color, la composición y mapas térmicos.

2 Alice: espectrómetro ultravioleta que analiza la composición y estructura de la atmósfera de Plutón y busca atmósfera alrededor de Caronte, la luna más grande de Plutón, y otros objetos del cinturón de Kuiper.

3 REX (siglas en inglés de Radio Science Experiment, o experimento radiométrico): mide la composición y la temperatura de la atmósfera. También es un radiómetro pasivo.

4 LORRI (Reconocimiento de Imágenes de Largo Alcance): una cámara telescópica que obtiene imágenes en alta resolución en blanco y negro y puede mapear la cara oculta de Plutón. Proporciona datos geológicos de alta resolución.

5 SWAP (Viento solar alrededor de Plutón): mide la “frecuencia atmosférica de escape” y la interacción entre el viento solar y Plutón.

6 PEPSSI (siglas en inglés de Pluto Energetic Particle Spectrometer Science Investigation): es un espectrómetro de partículas energéticas. Mide la composición y la densidad del plasma que se escapa de la atmósfera del planeta enano.

7 SDC (siglas en inglés de Student Dust Counter): construido y operado por estudiantes, este instrumento mide el polvo espacial que salpica a la sonda durante su viaje por el Sistema Solar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad