domingo 11 de febrero de 2024 - 9:20 AM

Condenado a prisión el tío de la joven iraní fallecida a los 22 años por no llevar bien puesto el velo

Fue liberado temporalmente bajo fianza de la Prisión Central de Sanandaj el 17 de octubre de 2023, después de 42 días de detención.
Compartir

Safa Aaeili, tío de Jina Amini, la joven iraní fallecida a los 22 años tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, fue arrestado en torno al aniversario de la muerte de su sobrina y condenado a más de cinco años de prisión, denunció hoy la ONG iraní Hengaw, con sede en Oslo.

Según esta organización de derechos humanos fundado en 2016, Safa Aaeili, de 30 años, fue brutalmente agredido durante su detención por fuerzas de inteligencia en su residencia el 5 de septiembre de 2023 durante la conmemoración del aniversario del asesinato de la joven.

Fue liberado temporalmente bajo fianza de la Prisión Central de Sanandaj el 17 de octubre de 2023, después de 42 días de detención.

El tío de Amini fue acusado de participación en protestas contra la seguridad interna, de difundir propaganda antigubernamental y de insultar al régimen teocrático iraní.

Lea más: ¡Insólito! Activistas lanzaron sopa, esta vez contra cuadro de Monet en un museo de Francia

Finalmente fue condenado por un tribunal revolucionario de Saqqez a una pena total de cinco años, 4 meses y 17 de prisión.

De conformidad con el artículo 7 del Código Penal de 2020, un tercio de la pena más severa ha sido suspendida durante tres años sujeto al cumplimento de ciertas prohibiciones, que incluyen no viajar durante dos años, la presentación mensual ante la oficina de inteligencia y la finalización de tres cursos educativos, éticos y religiosos.

Además, Safa Aaeili debe documentar la biografía de una de las fuerzas represivas del Gobierno asesinada durante el movimiento "mujeres, vida, libertad", afirma la ONG.

Lea: Los puntos claves para la reactivación del peaje de Rionegro, una necesidad urgente

Amini murió en 2022 tras ser detenida por la llamada policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico obligatorio, lo que desencadenó un amplio movimiento de protesta en Irán por los derechos de las mujeres, sobre todo en las regiones de mayoría kurda, que costó la vida a cientos de personas.

Esta información fue tomada de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad