jueves 02 de abril de 2020 - 12:00 AM

El drama que afronta Ecuador por los muertos del COVID-19

La situación en el país andino no deja de ser alarmante: a pesar de haber entrado en la tercera semana de excepción, el número de contagios por el virus avanza de manera exponencial.
Escuchar este artículo

Ecuador ha sido uno de los países en América Latina más afectados por la pandemia, debido al manejo que le ha dado al tema de salud pública.

El vecino país ahora enfrenta una fuerte tensión, que empezaron a denunciar en redes sociales, pues cada vez encuentran más cadáveres en las calles.

La fulminante propagación del Coronavirus en la provincia de Guayas, cuya capital Guayaquil es una de las ciudades del mundo más castigadas por el COVID-19 per cápita, ha creado una situación de abandono de cadáveres que las autoridades tratan de resolver.

El desbordamiento de la situación en Guayas (suroeste), donde han muerto 52 personas de los 79 fallecidos por Coronavirus en todo Ecuador, ha llevado al Gobierno de Lenín Moreno a poner en marcha esta semana una Fuerza de Tarea Conjunta, y coordinar la recolección general de cadáveres.

¿Qué está pasando en el sistema de salud pública del país? No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger”, alertaba el fin de semana la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, desde el aislamiento en su casa por ser una de las contagiadas de COVID-19.

Se hacía así eco de las denuncias ciudadanas que, a través de la prensa y en redes sociales, clamaban para que las autoridades levanten los cadáveres de los domicilios, mientras otros, envueltos en llanto, ruegan que les entreguen los cuerpos de sus familiares fallecidos en hospitales.

En este país registraba hasta ayer 2.748 casos confirmados del Coronavirus SARS-CoV-.

Cifras oficiales en Wuhan, en duda

La cifra de muertos por el Coronavirus en Wuhan es, oficialmente, de 2.553 personas, aunque medios locales y redes sociales apuntan a que la mortalidad durante la cuarentena ha sido mucho mayor a tenor de la incesante actividad de los crematorios.

En la funeraria Wuhan Hankou del distrito de Huangpi, en el norte de la ciudad, vehículos adornados con lazos blancos entran y salen constantemente para recoger las cenizas de los difuntos y llevarlas de vuelta a casa. También hay flores depositadas en la carretera en homenaje a los que perecieron durante la llamada “guerra del pueblo” contra el Coronavirus, según la calificó el presidente chino, Xi Jinping.

$!El drama que afronta Ecuador por los muertos del COVID-19

Según el medio privado chino Caixin, las funerarias llevan desde esta semana entregando 500 urnas de difuntos para sus familias cada día, con lo que el número de fallecidos sería mucho mayor al oficial.

El portal de noticias aseguró que en un día se llegaron a entregar 5.000 urnas, el doble de fallecidos que los que admiten las autoridades, y que en total la cifra de muertes podría superar las 40.000.

$!El drama que afronta Ecuador por los muertos del COVID-19
Los casos globales de COVID-19 ascendieron ayer a 823.626, tras 68.678 nuevas infecciones -nuevo récord diario- mientras muertes son 40.598, según la OMS.
Toser: acto de amenaza terrorista
Con la vertiginosa propagación del Coronavirus en EE.UU., el país, y sobre todo su costa este, está tomando serias medidas para intentar frenar el avance, entre las que se encuentra el haber acusado a varios ciudadanos de amenaza terrorista por toser intencionadamente sobre otras personas.
Uno de los casos más notorios ha sido el de un ciudadano de Nueva Jersey, George Falcone, que se encontraba la pasada semana haciendo las compras en un supermercado cuando tosió, supuestamente adrede, cerca de una de las empleadas del establecimiento, tras lo que le informó de que tenía Coronavirus. Como consecuencia, Falcone fue acusado de amenaza terrorista en tercer grado y de obstrucción de la ley, concretó la Fiscalía General del estado, y se enfrenta a una pena de prisión de hasta siete años y una multa de 26.000 dólares.
El gobernador de la región, Phil Murphy, ha descrito a este tipo de ciudadanos como “cabezas huecas”, y quiso lanzar un aviso muy claro a la población para que no se vuelva a repetir una acción similar.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad