miércoles 14 de abril de 2021 - 12:00 PM

La ‘danza’ cósmica de tres estrellas sorprendió a los astrónomos

Las enanas marrones, a veces conocidas como “estrellas fallidas”, pueden girar a más de 200.000 mph, (320 000 kmph) pero puede haber un límite en la velocidad a la que pueden ir.
Escuchar este artículo

Un equipo de astrónomos ha descubierto tres enanas marrones que realizan una rotación completa aproximadamente una vez cada hora, lo que las convierte en las estrellas de este tipo con la rotación más rápida conocida hasta el momento.

Además: Video: Yuri Gagarin tocó las estrellas hace 60 años; primer hombre en el espacio

Las enanas marrones son “estrellas fallidas”: se forman como estrellas pero son menos masivas y brillan mucho menos que las estrellas comunes.

Los objetos que ahora se describen y su rotación fueron identificados primero por el Telescopio Espacial Spitzer de la Nasa y posteriormente estudiados por telescopios en tierra, incluyendo Gemini Norte (en Hawai) y el Telescopio Magallanes Baade de la Carnegie Institution for Science’s en Chile, que confirmaron el hallazgo.

Los responsables de este nueva investigación son astrónomos de la Western University (Canadá), informa el estadounidense Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab).

$!La ‘danza’ cósmica de tres estrellas sorprendió a los astrónomos

Tenga en cuenta: Captan las primeras imágenes de la red cósmica, donde nacen las galaxias

“Parece que nos hemos topado con un límite de velocidad en la rotación de las enanas marrones, ya que a pesar de las búsquedas exhaustivas realizadas por nuestro propio equipo y otros, no se ha encontrado ninguna enana marrón que gire más rápido”, asegura Megan Tannock.

Esto es aproximadamente 10 veces más rápido que lo normal y aproximadamente un 30% más veloz que las rotaciones más rápidas medidas anteriormente en este tipo de objetos.

Le puede interesar: Detectan el caso más claro de un agujero negro masivo en movimiento

Así, los investigadores encontraron que estas enanas marrones giran en su ecuador con velocidades de unos 350.000 kilómetros por hora, es decir, 10 veces más rápido que Júpiter: “Estas inusuales enanas marrones giran a velocidades vertiginosas”, recalca Sandy Leggett, astrónoma de Gemini Norte.

La velocidad de estos tres objetos es tan extrema que si rotaran más rápido, “podrían estar a punto de destruirse”, aseguran los científicos en el comunicado de NOIRLab.

$!La ‘danza’ cósmica de tres estrellas sorprendió a los astrónomos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad