Lagos, cascadas, fuentes, caminos en medio de la vegetación, puentes colgantes, flora y fauna, se han convertido en los paisajes apetecidos por los turistas tanto nacionales como internacionales, quienes buscan nuevas alternativas para visitar.
Publicado por: Gloria Bueno Sandoval / gbueno@vanguardia.com
Al sur del país se encuentra un lugar que cumple con todas las condiciones antes mencionadas.
Se trata del municipio Belén de los Andaquíes, que junto a otros 15 municipios hace parte de Caquetá, una zona con paisajes que seduce a los turistas.
Este municipio, que se encuentra a 40 kilómetros de Florencia la capital de Caquetá, hace parte de la cuenca amazónica.
Esta cuenca es famosa en el mundo por su amplia biodiversidad, ecosistemas y variedad cultural, que la llenan de magia y embrujo capaz de cautivar a los viajeros.
Además de tener el nombre más bonito de todos los municipios de Colombia, según la premiación en esta categoría en el ámbito nacional, Belén de los Andaquíes tiene una belleza natural que lo hace un destino paradisiaco para conocer.
Con ojos de turista
Sandra Reyes es una trabajadora social que disfruta de los lugares turísticos que ofrece el país. Ella cuenta su experiencia en el hostal ecoturístico de El Horeb, cuyo propietario es el zootecnista Guillermo Vargas Marulanda, y que se encuentra ubicado en Belén de los Andaquíes.
En el departamento del Caquetá al sur de sus territorios encontramos el municipio de Belén de los Andaquíes, ubicado entre zona montañosa y selvática.
Allí esta también La finca de El Horeb. Es un lugar inserto entre riveras de ríos y riachuelos, piedras majestuosas y senderos de renovación protegidos por agua dulce.
La manigua o selva, como la definen colonos y campesinos, acoge a los turistas que quieran conectarse con los cuatro elementos de la naturaleza.
Es un relicto de bosque tropical húmedo que espera a los visitantes para un momento de encuentros, desencuentros y reencuentros, de promesas y verdades, para encararse con la vida y permitirle a la muerte un lugar complementario. Es un espacio para exorcizar los temores y renovar la conexión con la energía y la naturaleza. 
Allí los espera un hombre grande y una mujer chica (Guillermo y su esposa), en su hostal eco turístico, el cual nació en medio de una zona de reserva natural.
Además, en este mágico lugar se puede disfrutar de aguas cristalinas mansas y juguetonas que alivian las penas del alma y el cuerpo.
Sitios para visitar en Belén de los Andaquíes
Monumento El Último Andaquí: da la bienvenida al municipio y fue hecho en honor de los indígenas Andaquíes.
Termales Naturales: se encuentran ubicados en la vereda Quiyaya. Estas fuentes termales ofrecen una opción para bañarse y a la vez disfrutar del exó-tico paisaje del municipio.
Cascada natural de San Rafael.
Resguardo indígena del Portal del Mono
Resguardo Indígena Embera Katio en la vereda de Cerinda.
Lagunas de Cananguchales: son una serie de humedales. Las palmas de Canangucha complementan este paisaje natural y hacen parte del variado ecosistema del Departamento.















