viernes 17 de febrero de 2023 - 10:01 AM

Científicos advierten sobre que la Tierra podría entrar en un “bucle fatal” debido al cambio climático

Un nuevo estudio publicado ayer advirtió que el planeta ha entrado en “un nuevo capítulo en la crisis climática y ecológica” y que es demasiado tarde para evitar la crisis climática.

Un informe publicado por el Instituto de Investigación de Políticas Públicas y Chatham House, señala que la Tierra entró en un “bucle fatal” debido al cambio climático y hace un llamado a los legisladores para que “manejen activamente” el riesgo que un mayor calentamiento global representa para una transición verde en sí misma.

El advirtió que el planeta ha entrado en “un nuevo capítulo en la crisis climática y ecológica”, en el que las comunidades se ven obligadas a dirigir recursos masivos para responder a los crecientes impactos de la emergencia climática, desviando la atención de los esfuerzos para reducir emisiones de combustibles fósiles, que causan lo que los autores del informe llamaron un “bucle fatal” que hará que evitar los peores efectos del calentamiento planetario sea cada vez más difícil.

“Es demasiado tarde para evitar la tormenta climática por completo, y el desafío de navegar alrededor de una tormenta es muy diferente al desafío de navegar a través de ella”, dijo Laurie Laybourn, miembro asociado de IPPR y miembro en Chatham House, coautora el estudio. “Nuestra capacidad para salir de la tormenta se ve frustrada por tener que manejar los impactos de la tormenta en el barco”.

“Esta es una analogía del desafío que enfrenta el ambientalismo a medida que nos acercamos a 1,5°C de calentamiento global”, agregó. “El empeoramiento de los síntomas de la crisis climática y ecológica (tormentas, precios de los alimentos, conflictos) nos distraerá cada vez más de realizar acciones para abordar sus causas fundamentales”.

El informe señala que ya se espera que el costo de los desastres climáticos, como las inundaciones catastróficas el año pasado en Pakistán y en 2021 en Europa y la sequía prolongada en el oeste de los Estados Unidos y partes de África , reduzca la producción económica mundial en 23 billones de dólares para 2050. y los esfuerzos de recuperación podrían costar a los Estados Unidos 2 billones de dólares por año para fines de siglo.

“Tales demandas podrían tener el costo de desviar el esfuerzo del cambio rápido que ahora se necesita para descarbonizar la economía global”, dijeron los investigadores en un comunicado. “El informe argumenta que esto corre el riesgo de crear un círculo vicioso, o ‘círculo fatal’; los impactos de las crisis climática y natural desvían la atención y los recursos para abordar sus causas subyacentes y los pasos urgentes necesarios para abordarlas”, indica.

Los investigadores se refirieron a la dinámica que ha surgido en el debate sobre si todavía es posible limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, el objetivo acordado en los acuerdos climáticos de París, y cómo la comunidad mundial puede alcanzar ese objetivo.

“Algunos argumentan que declarar que el objetivo aún está al alcance sigue siendo el motivador más poderoso, pero otros creen que sobrepasar el límite podría ser la ‘llamada de atención’ que alentaría a los activistas y legisladores a redoblar sus esfuerzos”, dijeron los autores. . “Pero ambas posturas pueden ser explotadas por los ‘negacionistas climáticos’ que no quieren ver reducciones rápidas en las emisiones de gases de efecto invernadero y desean bloquear el cambio transformador”, señala.

Si no se supera ese debate, los legisladores podrían buscar métodos de geoingeniería no probados para limitar el calentamiento planetario en lugar de aprobar políticas para eliminar las emisiones de combustibles fósiles, como los expertos en energía y los científicos del clima han declarado claramente que deben hacer para evitar los peores efectos del calentamiento global. emergencia.

“Esto es un ciclo fatal: las consecuencias de la crisis desvían la atención y los recursos para abordar sus causas, lo que conduce a temperaturas más altas y pérdidas ecológicas, que luego crean consecuencias más graves, desviando aún más la atención y los recursos, y así sucesivamente”, dice el informe.

El estudio refuerza el argumento presentado a principios de febrero por investigadores de la Universidad de Hamburgo en Alemania. Como informó Common Dreams, su estudio dijo que la continua desesperación por alcanzar los “puntos de inflexión” climáticos, como el derretimiento del hielo marino y los glaciares, corre el riesgo de desviar la atención de “la mejor esperanza para dar forma a un futuro climático positivo... la capacidad de la sociedad para hacer cambios fundamentales”.

Los autores pidieron a los formuladores de políticas que se enfoquen en los beneficios que la acción climática traerá a las sociedades de todo el mundo; que cambien decisivamente el enfoque de la política ambiental hacia la realización de la transformación económica yendo más allá de describir el problema y establecer objetivos climáticos para enfocarse más fuertemente en las políticas económicas necesarias para transformar las sociedades, como un enfoque de las finanzas públicas que permita la inversión verde requerida por el gobierno.

Asimismo, comprender mejor los riesgos para la transición verde a medida que la crisis se profundiza al mejorar el análisis de los riesgos complejos y en cascada que podrían alimentar la dinámica del ‘ciclo fatal’; y asegurarse de que los jóvenes estén mejor preparados para liderar la transición ecológica a pesar de las distracciones y el caos de un mundo donde los aumentos de temperatura están cerca o por encima de 1,5 °C o incluso de 2 °C.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad