miércoles 24 de abril de 2019 - 12:00 AM

Empresas de España, Francia y México interesadas en sanear el lago Titicaca

El proyecto pretende tratar las aguas residuales antes de que lleguen al lago para contaminarlo

Empresas de España, Francia y México presentaron propuestas técnicas y ofertas económicas para la concesión de la construcción y operación de plantas de tratamiento de las aguas residuales (PTAR) del lago Titicaca, que Perú comparte con Bolivia, informaron fuentes oficiales,

La estatal Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) señaló, en un comunicado, que cinco postores “de reconocida experiencia internacional” compiten por la concesión del PTAR Titicaca, que se adjudicará el próximo 29 de abril.

Las propuestas fueron entregadas por el Consorcio Aguas de Puno (España), FCC Aqualia (España), Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, sucursal de Perú (España), Consorcio Collas (Francia) y Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V. (México).

Proinversión indicó que las propuestas técnicas serán evaluadas durante esta semana y las ofertas económicas fueron lacradas hasta el próximo lunes, cuando se conocerán los resultados y se abrirán los sobres para adjudicar el proyecto.

Según el organismo, el proyecto ‘Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca - PTAR Titicaca”, beneficiará a más de 1,2 millones de personas de las localidades de Moho, Huancané, Azángaro, Ayaviri, Lampa, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Yunguyo, que se encuentran alrededor del lago Titicaca, en la región sur andina de Puno.

El PTAR Titicaca será un sistema para tratar las aguas del desagüe antes que lleguen al lago y lo contaminen, y la empresa o el consorcio ganador se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de las plantas de Puno, Juliaca Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, así como la operación y mantenimiento de las de Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.

El proyecto busca contribuir a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales que actualmente no reciben un adecuado tratamiento, favorecer la reducción de la contaminación del Titicaca y promover el aumento de actividades económicas como el turismo.

Proinversión resaltó que PTAR Titicaca es la primera asociación público privada (APP) descentralizada en el sector saneamiento que promueve, y también será la primera bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada que será adjudicada en Perú.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad