viernes 24 de septiembre de 2021 - 2:48 PM

Perú: creman cadáver de Abimael Guzmán, exlíder de Sendero Luminoso

El cadáver del fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue cremado el viernes en un hospital militar y convertido en cenizas, informaron las autoridades.
Escuchar este artículo

El ministerio del Interior dijo en un comunicado que la incineración del cuerpo de Guzmán, fallecido de neumonía a los 86 años en una cárcel militar a orillas del Pacífico donde cumplía una condena a perpetuidad, empezó a las 03.20 hora local y culminó a las 5.30.

Guzmán murió el 11 de septiembre en su celda. Su cuerpo no fue entregado a su mujer, quien también está presa a perpetuidad por terrorismo.

Sus cenizas serán dispersas en un lugar y fecha que no se dará a conocer de forma pública, de acuerdo con una ley aprobada para su caso en la que se modificó una antigua norma que obligaba a las autoridades a entregar el cuerpo de un muerto a sus familiares directos.

Según la nueva norma los cadáveres de los líderes de un grupo terrorista no serán entregados a sus familias, serán incinerados y sus cenizas arrojadas en un lugar reservado. Las autoridades califican a Sendero Luminoso como un grupo terrorista.

Lea también: Los talibanes dicen que no saben si retomarán las amputaciones y ejecuciones

Guzmán murió el 11 de septiembre en su celda. Su cuerpo no fue entregado a su mujer, quien también está presa a perpetuidad por terrorismo. Ambos fueron condenados por ordenar el asesinato de 69 campesinos en una comunidad de los Andes en 1983. Lea: Muere Abimael Guzmán, el fundador y líder de Sendero Luminoso

Una Comisión de la Verdad que estudió el conflicto armado interno entre 1980 y 2000 indicó que la guerra entre Sendero y las fuerzas de seguridad dejó casi 70.000 muertos, la mayoría indígenas de los Andes y Amazonía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad