martes 21 de noviembre de 2023 - 2:43 PM

"Problemas políticos": El pronóstico de Luiz Inácio Lula da Silva sobre los desafíos políticos en Suramérica

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, vaticinó este martes que Suramérica tendrá algunos "problemas políticos", pero instó a los países de la región a valerse de la "diplomacia" para resolverlos.
Compartir

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó durante la ceremonia de graduación de nuevos diplomáticos que "estamos viviendo algunas confusiones en Suramérica" y "vamos a tener algunos problemas políticos", y añadió que "en lugar de reclamar tenemos que ser inteligentes e intentar resolverlos".

Lula no aclaró a qué tipo de problemas se refería, pero pareció aludir a la victoria electoral en Argentina del ultraderechista Javier Milei, quien asumirá el poder el próximo 10 de diciembre, quien lo ha tildado de "comunista" y "ladrón" y quien ha sembrado dudas sobre la participación de ese país en los procesos de integración regionales.

Le interesa: El papa Francisco telefonea a Milei y este le ratifica invitación para visitar Argentina

Según el líder progresista, frente a los "problemas" que puedan surgir, es necesario "intentar conversar e intentar que las personas aprendan a vivir democráticamente en la diversidad".

América del Sur. Tomada de Wikipedia / VANGUARDIA
América del Sur. Tomada de Wikipedia / VANGUARDIA

"A mí no me tienen que gustar los presidentes de Chile, Argentina, o Venezuela ni tienen que ser mis amigos" y cada uno debe gobernar y defender los intereses de su país, apuntó. En opinión de Lula, si surgen diferencias, los mandatarios deben "sentarse a una mesa, defender cada uno sus intereses y, como nadie puede tener supremacía sobre el otro, llegar a acuerdos", pues ese es "el arte de la democracia".

Lea también: El embajador de EE.UU. en Ecuador representará a Biden en la investidura de Noboa

Agregó que frente a las discordias, los gobernantes deben "tener capacidad de negociación y de convencimiento, y también capacidad para ceder" en algunas circunstancias.

En ese mismo marco, instó a los países suramericanos a "cuidarse entre todos", pues "si no se cuida de quien está cerca, mucho menos se puede cuidar de quien está lejos".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad