jueves 22 de agosto de 2019 - 9:50 AM

Video: Humo de los incendios de la Amazonía ‘ahogan’ a Brasil, Bolivia y Perú

Los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima protestarán este viernes frente a las embajadas de Brasil en todo el mundo para reclamar al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro acciones contra los incendios forestales que se están produciendo en la región amazónica de ese país.

El humo de los incendios llegó a diferentes ciudades de estos tres países desde el pasad lunes. Se trata de “una capa fina de humo” que apareció ya en la provincia amazónica de Tambopata, situada en la región de Madre de Dios, “por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia”, según indicaron las autoridades.

En Perú, por ahora solo es percibida por la población con un olor “aún no potente”, por lo que por ahora las autoridades regionales no han tomado ninguna medida de emergencia y la calidad del aire es vigilada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y otras instituciones competentes.

Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) descartó que el gran incendio que se expande en la región boliviana de Santa Cruz represente peligro para el territorio peruano.

Lea también: Bolsonaro insinúa que las ONG pueden estar detrás de incendios en Amazonía

La mayor parte del humo de estos incendios se ha desplazado hacia la costa atlántica de Suramérica y ha provocado que el cielo se oscureciera en la tarde de este miércoles en Sao Paulo, situada a cientos de kilómetros de los fuegos.

Aunque no hay todavía un reporte oficial de la superficie de selva quemada, se estima que son miles de hectáreas consumidas por el fuego en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, y en el departamento boliviano de Santa Cruz.

Los incendios en la Amazonía brasileña han sido recurrentes desde principios de año y hasta julio habían deforestado 2.254,8 kilómetros cuadrados, un 278 % más que en el mismo periodo del año anterior, según las estimaciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) de Brasil.

El Gobierno brasileño atribuye los incendios a una sequía fuera de la común en estas regiones amazónicas e incluso su presidente, Jair Bolsonaro, ha llegado a culpar de esta catástrofe a las ONG, sin especificar alguna.

Sin embargo, las organizaciones sociales consideran que los incendios han sido provocados deliberadamente para luego aprovechar esas tierras para minería o agricultura extensiva, altamente promovidas por el ultraderechista Bolsonaro.

Le puede interesar: EE.UU. trata con chavistas “a espaldas” de Maduro

Esas políticas han provocado que se congelen parcialmente los fondos para conservar la Amazonía que anualmente destinan Alemania y Noruega, los dos países que por ahora más apoyan la protección del gran pulmón verde del planeta.

Además de ser el principal ecosistema para mitigar el calentamiento global, la Amazonía es la cuenca hídrica más grande del mundo, una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo y el hogar de miles de comunidades indígenas que habitan en las riberas de sus ríos.

Protestas en el mundo contra Bolsonaro

Este “no es un problema local”, sino un “problema que tiene repercusiones globales”, asevera en un comunicado la organización juvenil, que insta a los políticos de todo el mundo a tomar medidas y denunciar la destrucción de ese ecosistema esencial.

“Aunque somos de muchos países y culturas diferentes, y tenemos visiones diferentes del mundo, todos nos mantendremos unidos detrás de un objetivo común: expresar nuestra consternación y enfado por las políticas del Gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática”, agrega el comunicado.

Lea también: Incendios serían culpa de las ONG: Bolsonaro

Por ello, Juventudes por el Clima exige a todos los gobiernos que se “alineen con los objetivos del movimiento mundial Fridays For Future (FFF) y pongan en marcha políticas económicas y medioambientales que favorezca que la temperatura global no suba más de 1,5 grados en el año 2100.

Asimismo, garantizar la justicia climática y la equidad, y escuchar lo que los científicos sostienen sobre el calentamiento global y la crisis climática.

“Es nuestra obligación solidarizarnos con el pueblo de Brasil, especialmente con las comunidades de primera línea y los pueblos indígenas, que son los más afectados por la destrucción de los bosques amazónicos”, subraya.

Destrucción e incendios que tienen “un doble impacto al ser los bosques tropicales sumideros de carbono esencial para absorber el dióxido de carbono (CO2), pero al quemarlo liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, acelerando así “el círculo vicioso del calentamiento global”, según el movimiento.

Desde que Bolsonaro llegó al poder en Brasil, los incendios forestales han aumentado continuamente, según Juventudes por el Clima, situación influida por la sequía, pero, a su juicio, también “debido a la terrible política ambiental del Gobierno brasileño, que ve al Amazonas como una bolsa de dinero”.

Denuncian que mientras tanto la economía mundial “sigue consumiendo” productos brasileños o los gobiernos “firman acuerdos comerciales”, como el de la Unión Europea (UE) con los estados del Mercosur, que “causarán daños más graves a la Amazonía y a todo el sector agrícola de Sudamérica”, sostienen.

“Lo que estamos viendo es el resultado de la acción del hombre, de las quemas provocadas para deforestar un terreno para así poder explotarlo económicamente. El Gobierno de Brasil no ha actuado, ni tiene intención de hacerlo, antes está emergencia, que si no se combate dejará una cicatriz imborrable en uno de los lugares con mayor biodiversidad de nuestro planeta,“ asegura Alejandro Martínez, de Fridays For Future España.

Daniela Borges, de Fridays For Future Brasil, dice querer “un gobierno que reconozca la importancia de la naturaleza” y que se comprometa a proteger las mayores riquezas naturales del país.

“Un gobierno que mantenga un estricto escrutinio contra las compañías que hacen mal uso de nuestros recursos naturales y que antepone los derechos de los pueblos indígenas”, apostilla.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad