Publicidad

Columnistas
Sábado 24 de enero de 2026 - 01:00 AM

Santander en el Senado: más no significa mejor

Compartir

Si la representación en el Senado fuera proporcional a su población, Santander, con 2,4 millones de habitantes aproximadamente, tendría 4,8 senadores de los 108 actuales. Sin embargo, para el cuatrienio 2022-2026, fueron diez los oriundos de la región que alcanzaron una curul en el Senado de la República.

Veamos. Tres por la lista Verde Centro Esperanza (Jota Pe, Fabián Díaz y Gustavo Moreno), dos por el Partido Liberal (Miguel Ángel Pinto y Jaime Durán), dos por el Pacto Histórico (Gloria Flórez y Sandra Jaimes) y uno por el Partido Conservador (José Alfredo Marín). A estas ocho curules hay que sumarles la de Sandra Ramírez, oriunda de La Paz, quien ostenta una de los cinco escaños otorgados a las antiguas Farc. La décima curul es la asignada a Rodolfo Hernández (q.e.p.d) por quedar segundo en las elecciones presidenciales.

Cabe aclarar que el Senado se elige por circunscripción nacional, es decir, los departamentos no están representados según su población, sino que los candidatos compiten en todo el país por las curules disponibles. Esto le ha permitido a Santander estar sobrerrepresentado en el Senado, pero en lugar de verse favorecido en este periodo, se ha visto perjudicado y todo esto mientras los senadores de la región brillan por su ausencia a la hora de defender los intereses del departamento como la industria petrolera en cabeza de Ecopetrol o la suerte de las micro, pequeñas y medianas empresas, base del tejido empresarial del país.

Entonces, ¿por qué los santandereanos perciben que sus senadores no abogan por sus causas? La respuesta tiene que ver con dos razones. La primera, la mayoría de congresistas se dedican a tramitar asuntos de su grupo político, cuando no personales, olvidando los reclamos ciudadanos y separando su suerte de la de su departamento. Y la segunda y más importante, no defienden ni promueven los derechos y el bienestar de la población.

La ninguneada a Santander se hizo notoria al ser excluido del Conpes 4161 de 2025 “Vías para la paz”, el documento de política pública que establece la inversión de $15 billones para 527 kilómetros distribuidos en cerca de 20 proyectos estratégicos, de los cuales ninguno fue para este departamento. Gremios regionales afirmaron que “Santander no existe para el Gobierno de Petro”, mientras los senadores de la región fueron incapaces de hacerse sentir.

El 8 de marzo son las elecciones para elegir al próximo Congreso y considero que es preferible votar por alguien que esté del lado de la gente y defienda sus derechos sin importar el lugar donde ha nacido, a votar por un “paisano” que no acompaña las luchas de sus electores. La evidencia de Santander sugiere que más no siempre significa mejor.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día