sábado 28 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos

¿Cómo está mi nivel de participación ciudadana?

Este domingo votamos para elegir gobernador, diputados(as), concejales y ediles. Una oportunidad que todos y todas tenemos para participar de la democracia local y que no podemos desaprovechar por varias razones fundamentales. Votar determina quién liderará las decisiones públicas que afectan de manera significativa nuestra calidad de vida, desde la educación que reciben niños, niñas y jóvenes; las mayores posibilidades que nos brinda una economía sólida, en términos de empleo y dinámica empresarial; hasta la seguridad en las calles.

Votar nos permite elegir a quienes creemos que poseen la capacidad y la visión para generar transformaciones positivas en nuestra ciudad, abordando los desafíos que enfrentamos. Además, al votar, cumplimos con un deber y un derecho ciudadano que tenemos quienes gozamos de vivir en una democracia, incluso cuando esta se encuentra en constante construcción y evolución.

Sin embargo, nuestra participación y contribución a un futuro más próspero, justo, inclusivo y sostenible no se puede limitar al voto. Por ello, quiero proponer 10 preguntas sencillas que nos permiten reflexionar sobre nuestro nivel de participación y compromiso en la construcción de la ciudad que soñamos:

1. ¿Cuido el medio ambiente y respeto las normas de convivencia?

2. ¿Promuevo la educación cívica y la participación política entre amigos y familiares?

3. ¿Voto y participo en las elecciones?

4. ¿Conozco -más allá de las percepciones personales o familiares- las necesidades de mi ciudad y sus habitantes? Menciónelas con cifras confiables que sustenten la validez de sus afirmaciones.

5. ¿Utilizo la tecnología y las redes sociales para difundir información verídica sobre temas de ciudad e interés público?

6. ¿Contribuyo activamente en la resolución de problemas en mi comunidad/municipio?

7. ¿Participo de las conversaciones públicas sobre mi departamento/ciudad/municipio? (de manera virtual o en los lugares dispuestos para ello).

8. ¿He asistido y participado en el último año de algún evento público de rendición de cuentas?

9. ¿Hago seguimiento y exijo cuentas a los funcionarios electos?

10. ¿Pertenezco a algún grupo u organización que promueva el bienestar de la comunidad?

Estas preguntas nos brindan la oportunidad de reflexionar y evaluar nuestro compromiso cívico, desde las acciones cotidianas hasta el impacto que podemos tener en nuestra comunidad. Más allá de las elecciones de este 29 de octubre, recordemos que el voto es un pilar importante de nuestra participación, pero el verdadero poder de una sociedad reside en nuestra unidad y acción conjunta.

Johanna Cárdenas Acevedo

Directora - Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad