sábado 07 de octubre de 2023 - 12:15 AM

Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos

Hablemos de Datos y Candidatos

En estas últimas tres semanas previas a las elecciones, es imperativo que el foco esté en las ideas, el análisis y las propuestas concretas, en lugar de caer en discusiones estériles que únicamente desgastan a un electorado ansioso por líderes comprometidos, capaces de implementar soluciones efectivas y con una visión clara para el desarrollo de nuestra ciudad y departamento

Quienes aspiran a las alcaldías y gobernaciones en el país inscribieron sus candidaturas junto con un Programa de Gobierno, esto es, un documento en el que candidatos y candidatas plasman su visión del territorio; la interpretación que tienen sobre cuáles son los principales problemas y; además, las estrategias o propuestas para solucionarlos. De este modo, el programa de gobierno nos permite a los ciudadanos votar por quien consideramos que interpreta mejor los desafíos de la ciudad o el departamento y cuyas soluciones analizamos como viables y certeras frente a los retos presentados.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), estos programas de gobierno requieren, entre otros, dos elementos básicos para su construcción: el primero, datos relevantes sobre el territorio y el segundo, un análisis sobre los problemas y potencialidades. Estos elementos son fundamentales puesto que si como ciudadanos no entendemos cuáles son los problemas que pretende solucionar un candidato o candidata, cualquier propuesta que planteen carecerá de sustento y no podremos evaluar si la solución que presenta es la mejor opción.

Por ello, quienes aspiran a estos cargos públicos debieron presentar, sin excepción, programas de gobierno respaldados por datos concretos, estadísticas actualizadas y un análisis riguroso de la situación. Sin embargo, solo el 56% de los candidatos actualmente en competencia para la gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga así lo hicieron, unos mejor que otros.

En el caso de la Alcaldía de Bucaramanga, nueve (9) de los catorce (14) candidatos presentaron un programa con los elementos planteados por el DNP: Jaime Andrés Beltrán; Jaime Calderón; Ludwing Mantilla; Consuelo Ordoñez; Luis Roberto Ordoñez; Fabian Oviedo; Carlos Parra; Horacio José Serpa y Carlos Sotomonte. Para el caso de la gobernación de Santander solo cuatro (4) de los nueve (9) cumplen con estas características: Héctor Mantilla, Julián Silva, Juvenal Díaz y Luis Ferley Sierra.

Por ello, la invitación para quienes desean representarnos es a aprovechar al máximo los espacios que comparten diariamente con la ciudadanía. Este es el momento propicio para profundizar en la explicación de sus propuestas y resaltar cómo las soluciones que proponen se dirigen de manera precisa a los problemas más apremiantes que afectan a Bucaramanga y Santander. En estas últimas tres semanas previas a las elecciones, es imperativo que el foco esté en las ideas, el análisis y las propuestas concretas, en lugar de caer en discusiones estériles que únicamente desgastan a un electorado ansioso por líderes comprometidos, capaces de implementar soluciones efectivas y con una visión clara para el desarrollo de nuestra ciudad y departamento.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad