viernes 29 de octubre de 2021 - 12:00 AM

El “Cómo Vamos” no es una encuesta

Si bien hubo un deterioro de varios indicadores en 2020 producto de la pandemia, la tendencia es negativa desde 2016. Esto ocurre con la pobreza, el desempleo, la mortalidad materna, la vacunación.

Para algunos el programa “Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos” es una encuesta dado que tradicionalmente se ha asociado con la medición y socialización de la percepción de los ciudadanos. No obstante, el pasado martes quedó en evidencia que este programa es mucho más que una encuesta. En el auditorio Mayor de la UNAB, con la presencia del director del DANE, alcaldes, autoridades y representantes gremiales y de la academia, se lanzó el Informe de Calidad de Vida 2021. Este informe compila y analiza los resultados de más de 150 indicadores objetivos durante los últimos 5 años para los cuatro municipios del AMB en siete diferentes temáticas (pobreza, entorno económico, salud, seguridad, educación, movilidad, y hábitat y medio ambiente). Las fuentes son las mismas alcaldías, los ministerios y múltiples entidades del nivel nacional y territorial. Los interesados pueden ver la presentación y la grabación del evento en la página web del programa.

Entre los resultados sobresale que, si bien hubo un deterioro de varios indicadores en 2020 producto de la pandemia, la tendencia es negativa desde 2016. Esto ocurre con la pobreza, el desempleo, la mortalidad materna, la vacunación, los puntajes en inglés de las pruebas Saber 11, el número de pasajeros del Sistema de Transporte Masivo, y el espacio público efectivo por habitante. Uno de los temas que más llamó la atención fue el incremento de la pobreza monetaria y extrema en el AMB en el último año. Pero lo más inquietante es que, según el director del DANE, “el esquema de transferencias institucionales no tuvo la misma efectividad que en el promedio nacional”. En otras palabras, los subsidios como Ingreso Solidario han tenido un impacto muy leve en los ingresos de los hogares más desfavorecidos.

No obstante, también hay buenas noticias. Indicadores como trabajo infantil, embarazo adolescente y lesiones por violencia interpersonal muestran una tendencia decreciente, que ubican estos resultados incluso por debajo de la meta de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Colombia en 2030. Pero independientemente de los buenos o malos resultados, en el conversatorio del evento, en el que participaron los alcaldes del AMB o sus delegados, se evidenció un consenso sobre la necesidad de fortalecer la coordinación metropolitana. En las peores crisis están las mejores oportunidades. No dejemos pasar este momento.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad