viernes 11 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

“Santander: corazón de Colombia”

Hay que reivindicar con una voz unificada la salida del aislamiento al cual ha estado sometido Santander y recordar que este departamento es el corazón logístico de Colombia.
Escuchar este artículo

En 2018, la UIS, la Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Gobernación de Santander publicaron el documento “Santander Corazón de Colombia”. Esta publicación hace un balance sobre los principales proyectos de infraestructura de transporte a partir de una visión del territorio, en la que Santander se constituye como uno de los principales nodos logísticos del país. Si bien este departamento se caracteriza por su geografía agreste, tiene la particularidad de estar ubicado en una posición estratégica. Santander ofrece un sistema intermodal con gran potencial (transporte terrestre, fluvial, férreo y aéreo) que conecta el centro de Colombia con el mar Caribe, y a Venezuela y parte de los Llanos Orientales con el occidente. Así fue reconocido en el Plan Nacional de Desarrollo, que define a la Región Santanderes como un eje logístico, competitivo y sostenible del país.

Hoy, en momentos en los que se requiere una reactivación económica, es la oportunidad de construir capacidades que permitan un desarrollo sostenible sobre la base de una visión compartida. Hoy, lo urgente coincide con lo importante. En infraestructura de transporte, Santander evidencia necesidades históricas y sus proyectos son un gran dinamizador de la economía. De ahí que se requiere una priorización de las iniciativas por impulsar. A partir de una lista de 24 proyectos y un análisis preliminar entre entidades del sector privado y la gobernación, se identificaron 10 proyectos estratégicos, que suman cerca de 10 billones de pesos.

Entre los proyectos a los que se les debe hacer seguimiento y velar por su correcta ejecución estarían: 1) Navegabilidad del Río Magdalena; 2) Troncal del Magdalena (Ruta del Sol Sector 2); 3) Doble calzada La Virgen-La Cemento; 4) Variante de San Gil; y 5) Bucaramanga-Pamplona. Y entre los proyectos que requieren financiación o avanzar en estructuración estarían: 1) Ruta del Cañón (Vía Piedecuesta-San Gil-Barbosa); 2) Anillo Externo Metropolitano; 3) Circunvalar de Mensulí; 4) Doble calzada de las unidades funcionales 5, 6 y 7 de la Ruta del Cacao; y 5) Variante Túnel de la Paz-Sabana de Torres. Hay que reivindicar con una voz unificada la salida del aislamiento al cual ha estado sometido Santander y recordar que este departamento es el corazón logístico de Colombia.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad