domingo 31 de octubre de 2021 - 12:00 AM

“100 hogares: 46 en pobreza”

Crece el desempleo y crece la delincuencia y la violencia, lo que bien se advierte en las propias cifras: un muerto diario en Bucaramanga y Floridablanca por riñas, robos o sicariatos.

En el último informe de calidad de vida de “Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos”, dentro del rango de los indicadores de pobreza sorprende un dato alarmante para el área metropolitana: “De cada 100 hogares, 46 cerraron el año en situación de pobreza”, superando el porcentaje del departamento y del país en el 2020.

Ese dato es catastrófico, sumado al deterioro en los índices de “pobreza extrema”, que según el informe supone casi 200.000 personas bajo esa condición. Obvio que lo ocurrido el año pasado tiene mucho que ver con esta crisis, pero la situación viene en franco deterioro durante los últimos cinco años, que por supuesto cobija a las actuales administraciones. ¡Grave!

El desempleo también presenta cifras preocupantes, igual, por encima de la tasa departamental y nacional. Y esta problemática, como se sabe, tiene relación directa con la desigualdad, la delincuencia y la violencia, sobre todo en jóvenes de estratos bajos. Crece el desempleo y crece la delincuencia y la violencia, lo que bien se advierte en las propias cifras recurrentes de las últimas semanas: un muerto diario en Bucaramanga y Floridablanca por riñas, robos o sicariatos.

En realidad, no sale bien librada la ciudad y el área en este informe de calidad de vida y mucho menos cuando se examinan los indicadores de seguridad y convivencia, en donde se ha incrementado el hurto a establecimientos de comercio y persiste la violencia personal. De eso también se tienen registros diarios en las noticias.

Y un último dato: en materia de movilidad se examinó el tema de los kilómetros de ciclovías existentes para el año 2020 en Bucaramanga, 20 kilómetros en total frente a la meta de 70 kilómetros proyectados para el 2026. Los datos del informe son objetivos, pero en este punto bien vale la pena preguntarnos si resulta necesario insistir en la construcción de más bicicarriles en la ciudad, después de experimentar su rotundo fracaso, además de la ilegalidad de los construidos por la calzada izquierda.

Un informe preocupante, muy preocupante para todos los alcaldes del área, pero lo de la pobreza de verdad que trasnocha. ¡Pobreza es hambre!

APARTE: excelente la edición del ‘Giro de Rigo’ en Santander, toda una fiesta para los amantes del ciclismo y un impulso al proceso de reactivación económica en la región. ¡Aplausos!

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad