jueves 07 de diciembre de 2023 - 12:00 AM

¿Qué va a pasar con la minería en Santurban?

Compartir

Ante los anuncios de la formalización de pequeños mineros en todo el país, es bueno precisar el alcance de estas afirmaciones:

1. Pequeño minero según el MinMinas aplica a licencias de explotación en áreas hasta de 150 hectáreas. Esta actividad es esencialmente subterránea.

2. Como tal, requiere el uso de explosivos, maquinaria de perforación y transporte del material hasta el beneficiadero.

3. La rotura de la montaña irremediablemente produce aguas ácidas, las cuales disuelven más de 60 elementos contaminantes, incluyendo los minerales radioactivos.

4. Estas aguas por experiencia universal, van a estar drenando y contaminando por siglos las aguas superficiales y las subterráneas.

5. La línea de delimitación del páramo según las leyes existentes, considera para la protección del ecosistema, lo que está debajo de dicha línea, esto es el subpáramo, el bosque alto andino y las zonas de amortiguación. Conclusión no se debe hacer ninguna clase de minería en los páramos de Colombia, particularmente en los nuestros; Santurbán y el Almorzadero.

6. Pretender igualar pequeño minero, (ya definido En el punto 1 de este artículo), con minería artesanal, tradicional, o de subsistencia, como la define el MinMinas, es un error craso. La minería artesanal solo se puede hacer en superficie, sin romper la montaña. Es minería de aluvión no de veta.

7. Adicionalmente a esta precisión y ante el riesgo, de verano según el Ideam hasta junio de 2024, ni siquiera el embalse de Bucaramanga nos salva de racionamientos, puesto que su capacidad es para tres meses y hasta junio quedan 6 ...

8. ¿Qué hacer para la supervivencia de las comunidades de Soto Norte?’

9. El estado debe programar la reconversión económica mediante la siembra intensiva de bosques, de especies nativas, los cuales existían previamente, programas de ecoturismo. Estos programas deben ser de mediano alcance para luego con las maderas desarrollar industrias de conversión de la madera.

10. Si queremos salvar a nuestra especie no queda otro camino.

gopeor@gmail.com

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad